El mercado de las criptomonedas vuelve a las caídas de alrededor del 2% este viernes, lastrado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, quien no se arrugó a la hora de dejar claro que una subida de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de mayo del banco central está sobre la mesa. Además, abrió la puerta a más incrementos de las tasas del 0,5% en sucesivas reuniones. El bitcoin cede terreno, se aleja de su reciente máximo de 10 días por encima de 42.000 dólares y parece dispuesto a poner a prueba el importante soporte de los 40.000 dólares.
- 76.072,807$
- 1,49%
Noticia relacionada
Efecto Fed en el bitcoin: más volatilidad y caídas hacia los 30.000 dólaresEl rally que se desató las pasadas sesiones en las critpomonedas después de que el activo digital cayera hasta mínimos de cinco semanas en 38.500 dólares ha perdido fuelle y la mayor criptodivisa del mundo parece incapaz de mantener su momentum. Con todo, "la resistencia mostrada ante el movimiento por debajo de los 40.000 dólares fue impresionante y potencialmente indicativa de que el espacio sigue siendo alcista, a pesar de la incertidumbre en otras plazas financieras", señala Craig Erlam, analista de Oanda.
"El Nasdaq ha tenido una semana más turbulenta, mientras el criptoespacio ha conseguido desmarcarse, lo que tal vez sea una señal de que se está distanciando del vínculo entre el rendimiento de ambos", explica el analista. "Veremos si puede mantenerlo, ya que hay una cosa que ambos tienen en común: son considerados activos de riesgo, aunque el bitcoin se encuentra en el extremo superior de la escala", agrega.
Precisamente ha sido este vínculo, que algunos expertos consideran pasajero ya que no se rige por los fundamentales de las monedas digitales, sino por un sentimiento de los inversores de nuevo cuño que han entrado en las criptos en el último año, lo que ha vuelto a disparar algunas ventas después de que Powell luciera sus plumas de halcón durante un debate organizado por el FMI. El endurecimiento de la política monetaria es negativo para los valores tecnológicos del Nasdaq y los inversores más noveles de las monedas criptográficas tratan al bitcoin como una acción tecnológica más, de ahí las abultadas ventas.
En las 'altcoins', el comportamiento ha sido similar, con el ethereum cediendo terreno por debajo de dos niveles de resistencia que no ha logrado consolidar en 3.080 y 3.150 dólares, mientras se dirige hacia el importante soporte que se halla en los 3.000 dólares. De perder este nivel, los 2.850 dólares volverían a ponerse en juego.
El caradano, la solana, el avalanche o la polkadot también se hallán en negativo, mientras la capitalización total del mercado está en 1,88 billones.