El bitcoin mantiene subidas moderadas este martes, después de que el lunes escalara, de nuevo, casi hasta las inmediaciones de los 40.000 dólares. La moneda digital dejó un máximo en 39.742 dólares, según datos de CoinMarketCap, tras conocerse que los diputados europeos han votado en contra de una legislación sobre el mercado de las criptomonedas que abría las puertas a una prohibición de la minería de monedas digitales como el mismo bitcoin y el ethereum.
- 95.967,839$
- -0,94%
Los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dijeron ‘no’ a un proyecto de ley que podría haber resultado en un veto de facto de las criptomonedas basadas en el modelo prueba de trabajo (Proof of Work -PoW-), bajo el foco por ser altamente contaminante.
Introducido en 2020 como parte de la estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) pretende endurecer la regulación en torno a las criptodivisas estableciendo un régimen de licencias uniforme en la UE. El marco regulador contiene 126 artículos y planes detallados de su aplicación por los Estados miembros.
En particular, una de las versiones del proyecto de ley a examen contenía un lenguaje que limitaba la las cadenas de bloques que se basan en este protocolo. Establecía que, como parte de los requisitos para poder minar criptomonedas, los proveedores de este servicio, que consiste en potentes ordenadores resolviendo problemas matemáticos para mantener la ‘blockchain’ activa, debían presentar un plan detallado de su cumplimiento de las normas de sostenibilidad ambiental. El inconveniente de este enfoque es que las cadenas de bloques descentralizadas como el bitcoin no tienen un operador central.
En vista de ello, y tras la protesta pública por el borrador original, Stefan Berger, miembro del Parlamento Europeo por Alemania, presentó la semana pasada una versión más favorable a las criptomonedas. El martes tuiteó: “Ya no está previsto un debate independiente sobre el modelo de prueba de trabajo en MiCA”.
Aunque el proyecto original se sometió a votación, no fue apoyado por la mayoría de los miembros del parlamento. 30 miembros del comité votaron en contra de la versión restrictiva, y sólo 23 votaron a favor, seis se abstuvieron. En consecuencia, la versión más moderada pasará ahora a otras instituciones de la Unión Europea (UE).
Los activistas medioambientales siempre han llamado a cuestionar el consumo de energía del bitcoin. Sin embargo, una prohibición de la minería PoW habría dejado a Europa atrás mientras otras jurisdicciones buscan impulsar la innovación. Habría dado lugar a la prohibición del bitcoin y el ethereum.
Como resultado de la votación, los legisladores eliminaron el siguiente texto: ”Los criptoactivos estarán sujetos a unas normas mínimas de sostenibilidad medioambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar las transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión".
Según ‘Bloomberg’, los legisladores añadieron la minería de criptomonedas “a la taxonomía de la UE para las finanzas sostenibles".
Los legisladores decidirían entonces si las criptomonedas entran en la clasificación de inversión sostenible. Las clasificaciones podrían diferenciar entre PoW y otros protocolos, incluyendo el modelo de prueba de participación (Proof of Stake -PoS-).
La versión final de MiCA pasará ahora por ciertos canales y estados miembros de la UE antes de una votación final en el Parlamento Europeo.