El mercado de las criptomonedas deja importantes subidas este miércoles, con notables avances de más del 10% para tokens como el dogecoin o el cardano, mientras el bitcoin y el ethereum ganan alrededor de un 3%. El ether -unidad de la red Ethereum- amplía sus recientes máximos de más de un mes por encima de 3.000 dólares y mira al siguiente nivel de precios, los 3.200. En cuanto a la creación de Satoshi Nakamoto, parece querer confirmar la superación de su resistencia en 42.000 dólares y se asienta en los 43.000. La capitalización total del mercado se ubica en casi 1,96 billones de dólares.
- 99.057,719$
- 1,70%
Noticia relacionada
BlackRock está estudiando el bitcoin y cree que la guerra Rusia-Ucrania acelerará su adopciónPese al buen tono que muestran los criptoactivos, los expertos señalan, sin embargo, que la moneda digital sigue consolidando y avisan de que los alcistas no están en control del precio ya que "necesitan mucha más potencia de fuego para que el precio aumente de aquí en adelante". señala Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "La cuestión es que los operadores no están todos alineados", comenta, y aduce que la falta de catalizadores en el mercado hace vacilar el precio.
"En Europa y en EEUU tenemos un mayor control regulatorio sobre la situación de las criptomonedas, lo que es positivo para la sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, en Asia, no hay una postura favorable entre los reguladores", explica, Por lo tanto, "esta es la razón por la que durante los últimos meses, los repuntes que vemos para el bitcoin durante las sesiones europeas o estadounidenses se aprovechan como una oportunidad para ponerse en corto durante las sesiones asiáticas".
"Además, la actividad de los monederos muestra que las ballenas siguen al margen y las subidas están muy impulsadas por los clientes minoristas", indica el experto.
De hecho, algunas noticias negativas han pesado en el precio de los tokens digitales recientemente. La Comisión de Seguridad e Intercambio de Tailandia anunció el miércoles su decisión de prohibir las criptomonedas como medio de pago, a partir del 1 de abril de 2022. Sin embargo, permite el trading con estos productos. Por otra parte, Honduras y Malasia están a un paso de aprobar el bitcoin como moneda de curso legal, siguiendo los pasos de El Salvador.
En las últimas horas también han trascendido las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, acerca de los activos digitales, durante la Conferencia de Innovación 2022 del Banco de Pagos Internacionales. Pese a que ha reconocido que hay que establecer un nuevo marco para estos activos, ha hecho énfasis en que las criptos y la digitalización es imparable, a la vez que ha dejado claro que el banco central trabaja en el dólar digital. "Las regulaciones existentes no se construyeron con las monedas digitales en mente", ha señalado, por lo que "deberá haber nuevas normas, leyes y marcos para tratar la moneda digital".
Por último, los inversores institucionales siguen apoyando al bitcoin. Esta semana ha sido noticia que Bridgewater Associates está planeando comenzar a exponerse a las criptomonedas, meses después de que su multimillonario fundador Ray Dalio revelara que posee bitcoins y alabara la moneda digital. Además, el presidente ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dijo el jueves que la guerra entre Rusia y Ucrania podría acabar acelerando las monedas digitales como herramienta para liquidar transacciones internacionales, ya que el conflicto pone en jaque el impulso de la globalización de las últimas tres décadas.
En una carta a los accionistas de la mayor gestora de activos del mundo, Fink dijo que la guerra empujará a los países a reevaluar la dependencia de las divisas, y que BlackRock estaba estudiando las monedas digitales y las stablecoins debido al creciente interés de los clientes.