El quebrado prestamista de criptomonedas Celsius ha presentado un nuevo plan de reestructuración para reflejar la compra por parte del consorcio Fahrenheit, el cual se impuso el pasado mayo a NovaWulf en el proceso de rescate de la compañía.
El plan debe ser aprobado por el tribunal de quiebras de Nueva York que supervisa la liquidación, aunque se prevé que reciba el rechazo de los acreedores.
“Aunque los deudores exigen el reembolso de los préstamos (es decir, exigen el cumplimiento por parte de los prestatarios), no tienen intención alguna de cumplir sus obligaciones contractuales (es decir, devolver las garantías a los prestatarios). Este “tratamiento” propuesto viola todas las leyes de préstamos al consumidor (estatales, federales) y el grupo de prestatarios se opondrá a este plan”, ha indicado David Adler, abogado del bufete McCarter & English, que representa a algunos de los acreedores de Celsius.
Under the Plan, the Debtors have elected to treat the Retail Borrow Claims through the Set Off Treatment. See pics below. Although the Debtors are demanding repayment of the loans (ie demanding performance by the Borrowers), the Debtors have no intention whatsoever of… pic.twitter.com/MD5rGWnsU3
— David Adler (@DavidJAdler1991) June 15, 2023
Según Adler, Celsius “necesita extender la exclusividad por lo que presentaron el plan poco después de presentar la moción”. “No creo que se justifiquen más prórrogas de exclusividad dado que no ha habido NINGUNA comunicación de los deudores con el grupo prestatario en las últimas 6 o 7 semanas (hemos estado viviendo en un silencio de radio total)”, ha explicado.
“Para demostrar una “causa” que justifique una prórroga de la exclusividad, los deudores tienen que demostrar que están haciendo avanzar el caso y que se están comunicando con sus representados. Ignorar convenientemente a una clase significativa de acreedores y tratarlos como setas durante las últimas 7 semanas es lo contrario”, ha añadido Adler.
Según el acuerdo suscrito con Fahrenheit, la nueva empresa obtendrá entre 450 y 500 millones de dólares en criptodivisas líquidas, mientras que US Bitcoin Corp construirá una serie de instalaciones de criptominería, incluida una nueva planta de 100 megavatios.
Celsius se declaró en quiebra el pasado mes de julio, después de que la caída de los precios de las criptomonedas desencadenara una avalancha de retiradas de fondos. La implosión de la bolsa fue un presagio de lo que se avecinaba para el sector de las criptomonedas, que más tarde vio el colapso de otras bolsas de criptomonedas de alto perfil, prestamistas y empresas de capital riesgo que sumieron al sector en un profundo criptoinvierno.