El mercado de las criptomonedas se deja llevar por las caídas en las bolsas este viernes, mientras los inversores vuelven a verse presionados por la aversión al riesgo después de que la guerra entre Rusia y Ucrania haya cobrado una nueva dimensión. El ataque a la central nuclear de Zaporiyia de esta madrugada ha puesto en alerta máxima a la comunidad internacional ante lo que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado de "terrorismo nuclear" de Rusia, lo que tiene su consecuencia en los mercados.
- 98.435,994$
- 4,58%
Además, el bitcoin está sufriendo adicionalmente porque una nueva ronda de sanciones internacionales a Rusia ha tenido como protagonista el mercado de los criptoactivos. La moneda digital por antonomasia deja importantes caídas y ha roto el soporte de los 40.000 dólares.
El bitcoin y otras criptodivisas subieron a principios de la semana ante la expectativa de que pudieran ganar tracción durante la invasión de Rusia a Ucrania. El avance se vio luego frenado por la preocupación por el efecto de las sanciones internacionales contra Rusia. En concreto, el departamento del Tesoro estadounidense ha publicado una nueva normativa sobre las monedas digitales y los participantes en el sector. Ha advertido a las bolsas de monedas digitales que no faciliten las transacciones de personas o entidades que figuren en la lista de sanciones.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que estás no contribuyan a que Rusia evada las sanciones financieras impuestas por los Estados miembros por su ataque militar a Ucrania, según acordaron este miércoles los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.
"El bitcoin está cediendo las ganancias de principios de semana a medida que se hace más evidente cada día que no será un refugio seguro sin problemas para los inversores", señala Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Explica el experto que "las fuerzas occidentales están yendo tras la moneda para imponer regulaciones estrictas y evitar que los rusos se salgan de las sanciones que se les imponen". Asimismo, "es probable que empecemos a ver el comercio del bitcoin en paralelo a los activos de riesgo una vez más", avisa.
El volumen de operaciones con criptodivisas rusas se ha reducido en un 50%. Las operaciones con estos activos dominadas por el rublo fueron de 34,1 millones de dólares el jueves, frente a los 70,7 millones de dólares del 24 de febrero, según Chainalysis.
A pesar de la subida del 15% del bitcoin la semana pasada, los volúmenes rusos han sido relativamente débiles hasta ahora, "lo que sugiere que la acción de los precios se debe más al posicionamiento de los inversores para un aumento esperado de la demanda de Rusia, que a la demanda rusa en sí", indica el analista de Citigroup Alexander Saunders.
El mercado en general ha perdido unos 150.000 millones de dólares, con caídas en las 'altcoins' que igualan o superan a la de la moneda criptográfica. El ethereum cae un 7%, como el cardano o el avalanche.