Atentos este lunes a la reacción del bitcoin (BTC), que ha pasado de luchar por recuperar los 60.000 dólares a rebasar con fuerza este nivel y escalar hasta los 62.000 dólares tras el atentado que ha sufrido el expresidente Donald Trump este fin de semana, quien fue tiroteado durante un mitin y resultó herido leve. Lo ocurrido aumenta las posibilidades de que Trump gane las elecciones de noviembre, según todos los estrategas, y esto está impulsando al bitcoin, ya que el republicano apoya la criptodivisa.
"El bitcoin, que ha estado luchando desde principios de junio, superó los 62.000 dólares después del incidente en busca de seguridad y porque Trump apoya el activo", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
'Bloomberg' señala que las subidas del dólar que se observan hoy, los descensos en el peso mexicano y las alzas del bitcoin "reflejan las especulaciones sobre el regreso del republicano a la presidencia, lo que traería recortes de impuestos, aranceles más altos y regulaciones más laxas". El ethereum también avanza tras lo sucedido: sube un 5%, hasta los 3.350 dólares. El resto de 'altcoins' también cotizan con signo positivo.
Rania Gule, analista de mercados de XS.com, señala que que el mercado de criptodivisas responde a este tipo de noticias con una gran volatilidad, dada su estrecha vinculación con Trump, y que puede "alcanzar ganancias similares a las observadas tras el debate" que favoreció al candidato republicano en junio. "Por lo tanto, creo que las noticias políticas estadounidenses están impulsando las ganancias de las criptodivisas porque se trata de un ámbito 'impulsado por la especulación'", agrega.
En este sentido, esta experta indica que los grandes fondos de cobertura están viendo "flujos de liquidez muy altos", lo que significa que "están comprando bitcoin con fuerza". Esto, añade, podría apoyar la "subida continuada" de la criptomoneda reina hasta el objetivo de 100.000 o 120.000 dólares a medio y largo plazo. Cabe mencionar que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado añadieron más de 700 millones de dólares netos a sus en los últimos ocho días.
Esto, se debería a que el sentimiento general del mercado se ha vuelto positivo, especialmente porque los últimos datos indican que la inflación en Estados Unidos se está ralentizando. En concreto, el mercado ha descontado una probabilidad del 95% de que se produzcan recortes de los tipos de interés en septiembre, lo que respalda las continuas ganancias de las criptodivisas a corto plazo.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el comportamiento en este nivel de precios es muy importante. "Si logra superar los 64.335 dólares es muy probable que podamos volver a ver un ataque a los máximos históricos que dibujara, a mediados de marzo, en los 74.415 dólares. Por debajo el soporte que no perderemos de vista se encuentra en las inmediaciones de los 50.000 dólares, niveles en donde presenta la media de 200 sesiones", sentencia.