El bitcoin se ha mantenido en un estrecho rango de cotización durante la primera semana de noviembre, en la que cualquier intento de subidas se ha visto frenado alrededor de los 64.000 dólares, mientras los 60.000 dólares se han revelado como un soporte formidable. El verdadero protagonista ha sido el ethereum, que marcaba nuevos máximos históricos el 4 de noviembre en 4.664, mientras otras 'altcoins' también han dejado alzas notables.
- 75.679,303$
- -0,02%
La capitalización total se ha quedado justo por debajo de 2,8 billones de dólares, cifras históricas, pero el mercado ha experimentado un parón generalizado desde que se conoció que la Reserva Federal de EEUU (Fed) inicia el 'tapering' y reducirá paulatinamente sus compras de activos. Los expertos señalan que la máquina de imprimir dinero del mayor banco central del mundo ha proporcionado una inusual liquidez al mercado que ha favorecido el auge de activos de riesgo, como las criptodivisas, por lo que hay gran expectación ante el comportamiento de estas inversiones ahora que se irá cerrando el grifo.
El bitcoin podría seguir poniendo a prueba el nivel de los 60.000 dólares, comenta Craig Erlam, analista de Oanda. En repetidas ocasiones ha encontrado "un buen soporte en esta zona y se ha recuperado con fuerza, y es posible que veamos más de lo mismo al acercarse a este nivel", indica.
En cambio, un movimiento por debajo de esta zona, según Erlam, "podría suponer una continuación de la corrección posterior al ETF -aprobado en EEUU a mediados de octubre-, mientras que otro rebote podría inspirar un movimiento de vuelta hacia los máximos". "Algunos habrán esperado que la Reserva Federal cumpla con su cometido, aunque no estoy seguro de cuál sería exactamente. No hay mucho que no sea alcista para el bitcoin en estos días, parece", agrega el analista de Oanda.
De hecho, según un análisis de la plataforma Santiment, hay un indicador del mercado que envía señales muy positivas para la reina de las criptodivisas. Esta semana, el total de direcciones de bitcoin activas en la red se mantuvo por encima del nivel de 1 millón por quinto día consecutivo. "El bitcoin ha tenido 5 días consecutivos (excluyendo los fines de semana históricamente lentos) de más de 1 millón de direcciones activas interactuando en la red BTC. Este aumento es una señal alentadora de que inevitablemente se puede probar otro máximo histórico", ha escrito la firma en un comentario reciente.
Históricamente, el número total de direcciones activas diarias que interactúan en la Blockchain daba a los inversores una clara señal sobre la posible acción del precio del activo digital. Además, un salto significativo en el número tenía un impacto positivo en el precio de la más operada de las criptomonedas.
Por otra parte, según cita 'Forex Magntes', otros indicadores principales de la salud general de la red Bitcoin, incluida la Bitcoin lightning network, han mostrado un crecimiento constante en los últimos días. Durante los primeros 10 meses de 2021, se han añadido casi 9.200 nodos a dicha red. "Esto es una tasa de crecimiento del 111% en hardware operativo", comentan desde Glassnode.
Este incremento de la actividad general de la Blockchain del bitcoin está respaldando el impulso alcista, aseguran los expertos.
El criptoactivo "está a las puertas de los máximos anuales e históricos y por encima no hay nada. Y todo es posible en este subyacente", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y como soporte más importante tenemos el último gran mínimo de reacción: los mínimos de septiembre en los 40.000 dólares del futuro. Referencia de control que está muy alejada de los niveles actuales y por lo tanto este soporte es ahora mismo nada operativo". "¿Podemos ver los 100.000 dólares? Por supuesto, todo es posible. Los dos son un claro mantener en cartera, sin duda", agrega el analista.