La República Centroafricana (RCA) ha aprobado el bitcoin como moneda de curso legal, lo que la convierte en el segundo país en hacerlo tras la decisión de El Salvador del año pasado. Los legisladores del país votaron por unanimidad la oficialización de la moneda digital, según un comunicado de la presidencia de la RCA. La medida pone a la región centroafricana "en el mapa de los países más audaces y visionarios del mundo", se afirma. El mercado ha reaccionado con escasa alegría a la noticia y el bitcoin se mantiene por debajo de 40.000 dólares, mientras el ethereum lo hace escasamente por encima de 2.800 dólares.
La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo, pero es rico en diamantes, oro y uranio. Lleva décadas sufriendo conflictos y es un estrecho aliado de Rusia, con mercenarios del Grupo Wagner que ayudan a combatir a las fuerzas rebeldes.
El país utiliza actualmente el franco CFA, respaldado por Francia, como moneda, junto con la mayoría de las antiguas colonias francesas en África. Algunos ven la adopción del bitcoin como un intento de socavar el CFA, en medio de una competencia por la influencia sobre el país rico en recursos entre Rusia y Francia. "El contexto, dada la corrupción sistémica y un socio ruso que se enfrenta a sanciones internacionales, fomenta la sospecha", dijo el analista francés Thierry Vircoulon a la agencia de noticias AFP.
Se necesita Internet para utilizar cualquier criptodivisa, pero en 2019, solo el 4% de los habitantes de la RCA tenía acceso a la red, según el sitio web WorldData, lo que ha llevado a algunos observadores a cuestionar la decisión y calificarla de precipitada.
Los inversores han reaccionado con cautela ante estas informaciones y pese a que el bitcoin lo tiene todo de cara para lanzarse a por un rally que lo eleve por encima de 45.000 dólares, el desplome del Nasdaq del miércoles a nuevos mínimos anuales mantiene los activos digitales bajo presión, lastrados por el sufrimiento de los valores tecnológicos. La capitalización total del mercado se ubica en 1,8 billones de dólares.
El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021, una medida criticada por muchos economistas, incluido el Fondo Monetario Internacional, que dijo que aumentaba el riesgo de inestabilidad financiera.