- 3.716,843$
- 3,94%
Fuerte rebote de doble dígito en el bitcoin y el resto de las criptodivisas, que dejan ganancias de un 11% en el caso de litecoin y elevan la capitalización total del mercado hasta los 130.000 millones de dólares. La creación de Satoshi Nakamoto recupera los 4.000 dólares, después de ceder hasta precios de septiembre de 2017, en los 3.200 dólares.
El bitcoin sube entre un 10% y un 7% este lunes, tras rubricar su peor semana desde la hecatombe de 2013, en la que la reina de las criptos ha perdido un 35%. El precio del criptoactivo ha iniciado un pronunciado ascenso después de cumplir con las previsiones de algunos analistas y desplomarse por debajo de los 3.500 dólares.
Los fuertes movimientos que han agitado este mercado desde mediados de noviembre han sido bienvenidos por los inversores después de una prolongada inactividad y baja volatilidad. El mercado ha estado meses consolidando en los 6.000 dólares, después de una corrección de un 70% desde los máximos de diciembre, en los 20.000 dólares.
El comportamiento de los inversores se explica por el sentimiento "tremendamente bajista" que arrastra a las criptodivisas, explica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED, cuya capitalización total apenas supera los 130.000 millones de dólares -10.000 más que este domingo-. La reacción es "lógica", según el también fundador de X-trader.net, "después de un período prolongado de baja volatilidad y volumen". La rotura de los 6.000 dólares se ha producido con violencia y se ha generado un "anti-hype", según los expertos de FXpro. O lo que es lo mismo, un movimiento que es casi un calco del que elevó los precios hace más o menos un año, pero a la inversa.
A pesar de la reacción alcista de este lunes, una encuesta de 'Bloomberg'coloca la meta del descalabro en los 1.500 dólares, mientras que Stephen Innes, analista de Oanda, ubica el fin de los descensos en los 3.000 dólares. Pero lanza un desolador aviso: "Si el bitcoin cae hasta estos niveles, la situación será monstruosa y veremos a los inversores saliendo en desbandada de un mercado en el que todavía hay mucha gente".
Su predicción es que los precios van a operar entre 3.500 y 6.500 hasta finales de año, "con el potencial de caer hasta los 2.500 dólares en enero".