- 45,273$
- 0,05%
El mercado de las criptomonedas no es ajeno este lunes al pánico vendedor desatado en las principales plazas europeas, tras el corte total del suministro del gas por el gasoducto Nord Stream 1, que decretó Rusia el pasado viernes, y tanto el bitcoin como el resto de tokens criptográficos ha cotizado en rojo. La mayor moneda por capitalización de mercado se ha mantenido la mayor parte del fin de semana deprimida por debajo de 20.000 dólares, mientras el sentimiento es de "miedo extremo" en el mercado.
El gráfico semanal mostró un rechazo sustancial del nivel de resistencia de 24.000 dólares, que empujó el precio a la zona de los 20.000 dólares. "Rompiendo con su media de 200 semanas, el BTC parece estar luchando por mantener los niveles de soporte en los marcos de tiempo inferiores. Por ahora, se mueve dentro del patrón de consolidación en el rango de 19.150 y 24.000 dólares", indica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España.
En el gráfico diario, "el precio del bitcoin continúa su consolidación por debajo de la zona de los 20.000 dólares y le cuesta ganar ritmo por encima de la resistencia. A la baja, un soporte inicial se encuentra cerca del nivel de 19.150 dólares, mientras que el principal obstáculo al alza está cerca del nivel de 20.600 dólares", agrega el experto.
El precio se mueve por debajo de la media móvil simple de 100 horas. Mientras tanto, la importante línea de tendencia de 200 días sigue bajando de forma constante, lo que representa una tendencia bajista.
“Desde un punto de vista técnico, sigue siendo válido el soporte de los 19.300 dólares primero, los 18.600, después, y la zona de mínimos clave de los 17.500 dólres. Por arriba, hasta que no se recuperen los 20.600 dólares, primero, y los 21.600, después, no veremos ataque a los 24.000 dólares”, comenta por su parte Javier Molina, analista de eToro.
"El Índice de Miedo y Codicia se sitúa en 20 puntos; el miedo extremo ha vuelto", también explica Zala. La reciente caída de los precios del mercado en general también ha arrastrado el sentimiento del Índice de Miedo y Codicia, que vuelve a estar en niveles de miedo extremo. Con 20 puntos en la escala, los bajistas parecen convencidos de que el mercado seguirá bajando. El índice ha bajado 5 puntos desde la semana pasada y 27 puntos desde su punto más alto en agosto.
MIEDO E INCERTIDUMBRE POR MT. GOX
Por otra parte, el próximo lanzamiento de los 137.000 bitcoins liberados tras la resolución del litigio de la quiebra del criptobróker Mt. Gox "ha causado mucho miedo en los mercados", comenta Lark Davis, analista de The Wealth Mastery, "con una gran cantidad de información errónea que suele acompañar a ese miedo".
Habla el experto de un gran sentimiento FUD ('fear, uncertainty and doubt' -miedo, incertidumbre y duda-) alrededor de este acontecimiento. "Todo el proceso de rehabilitación de los fondos de Mt. Gox ha sido lento y opaco", comenta Davis, "pero el hecho es que estos bitcoins empezarán a encontrar su camino en el mercado pronto, pero poco a poco. No todos a la vez".
Los temores radican en que derive en la salida al mercado de una cantidad abrumadora de bitcoins e impulsar una mayor presión de venta del principal activo digital, en un momento ya de por sí complicado.
"No hay indicación de cuánta gente venderá, pero algunos lo harán considerando que tienen como un 4.000% de beneficio", comenta Davis. "Lo más probable es que la venta de Gox sea lenta, proporcionando una presión continua. Esperemos que sea lo suficientemente baja como para que el impacto en el mercado no sea súper dramático", agrega, pero incide en que "este miedo podría ser suficiente para impulsar los mercados. Estamos en tiempos muy precarios".