El bitcoin estira el rally alcista en el que se ha embarcado este fin de semana y que lo ha llevado a marcar máximos de 2022, hasta niveles de precio por encima de 48.000 dólares, no vistos desde inicios de enero para el activo digital. Con este impulso alcista, la reina de las criptomonedas ha borrado sus pérdidas en lo que va de año, acumula siete días en positivo y un avance del 15% en la última semana, según datos de CoinMarketCap. El resto del mercado sigue los pasos del token digital más operado del mundo, con subidas del 6% de media para las principales divisas digitales en las últimas 24 horas, lo que ha llevado la capitalización total hasta los 2,15 billones de dólares.
- 95.457,275$
- -1,44%
Noticia relacionada
El bitcoin rompe el triángulo simétrico al alza: ¿a por los 63.000 dólares?Los expertos señalan que el impulso en estos activos seguirá a corto plazo, a lomos del repunte que se está produciendo en el resto de plazas financieras. Además, los fundamentales han sido positivos últimamente para las monedas digitales, entre buenas noticias desde el frente de las regulaciones, ya que se han desvanecido los miedos, al menos por ahora, a que haya una prohibición de las monedas criptográficas en EEUU o la Unión Europea (UE). En concreto, el Parlamento Europeo ha eliminado por completo las cláusulas que apuntaban a una prohibición del modelo prueba de trabajo -en el que se basa el bitcoin- de la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que se halla en desarrollo.
El proyecto de ley seguirá siendo debatido y negociado entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, con los estamentos de la UE trabajando juntos para alcanzar un consenso final que establezca disposiciones reglamentarias para toda la región. Ahora, todos los ojos estarán puestos en el Reino Unido, ya que hay varios informes que indican que el Reino Unido pronto revelará planes para regular el mercado de monedas digitales.
Por otra parte, al alza de los precios también ha contribuido el hecho de que la guerra en Ucrania ha demostrado casos de uso real para los tokens, siendo el más reciente la inclusión de Rusia del bitcoin como medio de pago a cambio del petróleo para países considerados “amigos”, como China o Turquía. Además, los expertos indican que las compras de Luna Foundation Guard (LFG) están impulsando al precio. En concreto, la semana pasada adquirió 125 millones de dólares en bitcoins como parte del plan para acumular un total de 3.000 millones de USDT en bitcoins como reserva para el token terra.
Los expertos indican ahora que los últimos movimientos del bitcoin abren la puerta a que por fin se enfrente con el nivel de 50.000 dólares, que presenta una resistencia mucho mayor que la de 45.500 - 46.000 dólares, que ya ha rebasado. “Los toros están en control del precio”, comenta Naeem Aslam, analista de AvaTrade, “pero es importante destacar que el rally se verá frenado a menos que logre superar la siguiente zona de control”, agrega, y “una vez que se rompa esta resistencia, es muy probable que veamos un serio impulso alcista”.
Desde el punto de vista del análisis técnico, "si nos creemos el triángulo simétrico roto al alza ahora cabría esperar un movimiento hacia la zona de los 62.000-63.000 dólares (la anchura de la formación) dejando la puerta abierta, incluso, a un movimiento en busca de los máximos históricos en los 69.355 dólares (10 de noviembre de 2021)", comenta el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez. "Y por encima se colocaría, de nuevo, en subida libre absoluta", afirma.
EL ETHEREUM TAMBIÉN ROMPE EL TRIÁNGUILO SIMÉTRICO
En cuanto al ether, su aspecto técnico es similar, ya que también se ha producido en el gráfico esta rotura del triángulo simétrico, que ha dado paso a una nueva recuperación del precio hacia la resistencia de los 3.200 dólares, última frontera antes de los 3.500 dólares. Sin embargo, la media móvil de 200 días impide que el precio siga subiendo, lo que sugiere que es necesario un pequeño retroceso antes de que la carrera alcista pueda continuar.
La fase de consolidación de dos meses en el precio del ether ha acabado por favorecer a los 'toros', quienes han logrado una ruptura alcista de la línea de tendencia descendente del triángulo simétrico. Pero si la pérdida de impulso revierte el precio de la moneda desde esta resistencia de la media móvil, cualquier retroceso puede encontrar un sólido soporte en los 3.000 dólares.