El bitcoin ha ampliado este jueves su recuperación desde los mínimos del pasado sábado, en 8.500 dólares, y se acelera de camino a los 10.000 dólares, niveles de precio en que cotizaba antes del ‘flash crash’ del pasado fin de semana y que provocó una corrección del 15% en un abrir y cerrar de ojos. La creación de Satoshi Nakamoto sube más de un 8% y se acelera camino de la resistencia que se ubica en 10.500 dólares, donde el análisis técnico fija la frontera de un cambio de tendencia.
Noticia relacionada
El tercer 'halving' del bitcoin, completado el 11 de mayo y el precio sube modestamenteLos operadores se muestran optimistas, ya que el buen tono de la moneda se deja notar después del ‘halving’ en la recompensa por cada bloque minado que se completó el 11 de mayo, poco después de las 21 horas (hora española). Los expertos no se han cansado de señalar que este evento supondrá un impulso para la divisa criptográfica que puede llevarla a superar su máximo de diciembre de 2017, cuando conquistó 20.000 dólares. Algunas voces, sin embargo, piden paciencia ya que los rallys se han producido pasado un tiempo después de cada uno de estos recortes a la mitad de las emisiones de nuevos bitcoins.
Esta ha sido la tercera vez que ocurre este proceso por el cual se recorta a la mitad la recompensa por cada bloque validado del blockchain. El evento sucede cada cuatro años (210.000 bloques) y los dos anteriores acontecieron en 2012 y 2016. Antes del primer ‘halving’ los mineros obtenían 50 monedas y, después, 25. La segunda vez se produjo en julio de 2016 y la recompensa de redujo hasta 12,5 nuevos bitcoins. Después del 11 de mayo de 2020, los mineros -aquellos que sustentan el blockchain con su esfuerzo computacional- obtienen 6,25 bitcoins cada vez que resuelven los problemas matemáticos de un bloque.
Cada vez que se ha dado este fenómeno, los precios han volado hasta superar su máximo anterior entre 12 y 18 meses después. Ahora, muchos analistas creen que desencadenará una oleada de compras que puede aproximar y superar el precio a los máximos históricos de hace dos años y medio. “Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores”, argumenta Simon Peters, analista de eToro. No obstante, “hasta que el precio no supere los 10.500 dólares no hay nada que hacer”, insiste José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
De hecho, el comportamiento de la más operada de las monedas digitales ha desconcertado al mercado, que esperaba un bombeo de capitales antes del recorte de nuevas emisiones de monedas. Sin embaergo, el pasado fin de semana el mercado sufrió un susto cuando se liquidaron, de golpe, más de 1.200 millones de varias plataformas de intercambio, según informan medios especializados. 368 millones fueron eliminados de Huobi; 285 millones de BitMEX; 282 millones de OKEX; 281 millones de Binance; y 1,5 millones de FTX.
Este colapso repentino hizo mella en la notable recuperación de la criptomoneda desde el desplome del Jueves Negro del 12 de marzo, cuando se eliminaron 22.000 millones de capitalización del mercado de Bitcoin en 24 horas. Con todo, los expertos señalan que la semana pasada fue en gran medida positiva para el bitcoin (excepto por el colapso del sábado); en concreto, el bitcoin alcanzó la marca de los 10.000 dólares varias veces, máximos no vistos desde febrero.