changpeng zhao cz binance 20230105120017

La criptobolsa Binance vuelve a estar en el punto de mira de Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estaría investigando a la criptobolsa ante la sospecha de que permitieron que los clientes rusos accedieran a sus cuentas y eludiaran así las sanciones impuestas por Washington tras la invasión de Ucrania.

Según ha informado Bloomberg, la investigación, de la que no se ha informado previamente, se está llevando a cabo de forma paralela a una investigación en curso por parte de la división penal. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también ha estado investigando Binance por su relación con dos empresas propiedad de su fundador Changpeng Zhao desde al menos principios de 2022.

De acuerdo con esta información, Binance ha estado en conversaciones con el Departamento de Justicia para resolver quejas anteriores de que el intercambio se utilizó para evadir las sanciones contra Irán antes de que se establecieran fuertes controles de cumplimiento normativo.

Binance ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos tiempos por la supuesta laxitud de sus medidas antilavado de capitales. Según cálculos de ‘Reuters’, la criptobolsa ha procesado desde 2017 más de 10.000 millones de dólares en pagos ejecutados por empresas criminales y otros malos actores que intentan eludir las sanciones de Estados Unidos.

Esta no es la única investigación a la que se enfrenta el mayor ‘exchange’ del mundo. El pasado marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) demandó a Changpeng Zhao, fundador de Binance, y a tres entidades que operan la plataforma de “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC.

Asimismo, un informe de ‘The Wall Street Journal’ reveló que Binance habría diseñado un plan para neutralizar a las autoridades estadounidenses y evitar sanciones por sus negocios no regulados. Además, el ‘exchange’ ha aparecido vinculado a la trama de blanqueo de capitales de la clausurada criptobolsa Bitzlato, para la cual habría movido hasta 300 millones de dólares en bitcoin.

Recientemente, las autoridades israelís han hecho público que han incautado desde 2021 unas 190 cuentas de Binance con presuntos vínculos con organizaciones terroristas como Hamás y Dáesh.

Noticias relacionadas

contador