Un tribunal de Estados Unidos ha confirmado parte de la histórica multa impuesta a Binance, por la cual la criptobolsa deberá pagar 2.700 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).
Según ha anunciado el regulador en un comunicado, el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de Illionois ha aprobado el acuerdo anunciado en noviembre entre plataforma y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y declara culpable a la compañía de violar la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA, por sus siglas en inglés). Como parte de esta sanción, Changpeng Zhao, fundador y antiguo CEO de Binance, deberá pagar 150 millones de dólares, mientras que la compañía deberá desembolsar 1.350 millones de dólares "de comisiones por transacciones mal habidas" y otros tantos como parte de la sanción.
Federal Court Enters Order Against Binance and Former CEO, Zhao, Concluding CFTC Enforcement Action: https://t.co/YJD1lglbsZ
— CFTC (@CFTC) December 18, 2023
"La orden también obliga a Zhao y Binance a hacer certificaciones en cuanto a la existencia, aplicación y eficacia de los controles de cumplimiento mejorados de Binance, y les prohíbe permanentemente de nuevas violaciones como se les acusa", explican.
Como se anunció anteriormente, la orden concluye que Binance, bajo la dirección de Zhao, solicitó "activamente" a clientes en los Estados Unidos, incluidas empresas de comercio cuantitativo, que realizaran transacciones de derivados de activos digitales directamente en la plataforma de Binance. "En violación de sus propias condiciones de uso, Binance también permitió que al menos dos corredores principales abrieran "subcuentas" que no estaban sujetas a los procedimientos de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) de Binance y permitieron a los clientes estadounidenses operar directamente en la plataforma", explica la CFTC en su comunicado.
Noticia relacionada
Teng, nuevo CEO de Binance, ahuyenta a los fantasmas: "Somos más fuertes que nunca"De igual modo, la CFTC recuerda que el DOJ señaló que Zhao y Binance eran "conscientes" de los requisitos normativos estadounidenses, pero "optaron por ignorarlos y ocultaron a sabiendas la presencia de clientes estadounidenses en la plataforma". La orden también concluye que Zhao y otros miembros de la alta dirección de Binance facilitaron activamente las violaciones de la legislación de EEUU, como dar instrucciones a los clientes estadounidense para evadir los controles regulatorios.
"En relación con la orden, Binance y Zhao han certificado que, con posterioridad a la presentación de la denuncia de la CFTC, Binance ha excluido a las empresas de comercio cuantitativo identificadas en la denuncia de la CFTC, ya que no cumplen los criterios de incorporación mejorados de Binance. Binance y Zhao también certificaron que cualquier cliente que pretenda incorporarse, ya sea a través de una cuenta principal o una "subcuenta", debe completar todos los procedimientos de incorporación KYC", añaden.
Asimismo, la orden exige a Binance que realice certificaciones adicionales, incluida la de no permitir que las subcuentas existentes, incluidas las abiertas por intermediarios principales, eludan los controles de cumplimiento normativo de la plataforma. Además, Binance excluirá todas las cuentas que no cumplan con sus controles de cumplimiento y tendrá que implantar una estructura de gobierno corporativo que incluya un Consejo de Administración con miembros independientes, un Comité de Cumplimiento y un Comité de Auditoría.
Sin embargo, no todos los frentes están cerrados. Como recuerda Rafael del Castillo, 'of counsel' de Aledra, quedan todavía "varias incógnitas por resolver" como la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la sentencia todavía pendiente contra 'CZ'. El regulador estadounidense ha sido la única entidad que no ha formado parte del acuerdo con el DOJ, mientras que Zhao se enfrenta a un máximo de 10 años en prisión y no podrá abandonar EEUU hasta conocer dicha sentencia, ya que la Justicia ha considerado que existe riesgo de fuga.
En los últimos días, la SEC ha tratado de incluir el acuerdo entre DOJ y Binance como argumento contra la plataforma en su propio caso, algo que la compañía ha calificado de "inaceptable". Como recuerda Del Castillo, la SEC considera que Binance no se había registrado como una bolsa de valores y plantea dudas sobre la naturaleza jurídica de algunos de los productos ofertados al mercado, como las monedas estables BNB, Binance USD (BUSD), el programa de 'staking' y el producto simple 'earn BNB vault'. "Además, el regulador consideraba que algunos de los activos digitales comercializados en la casa de cambios como Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Cosmos (ATOM), Decentraland (MANA) y otros serían instrumentos financieros", añade.
Cabe destacar que la cuota de mercado al contado de Binance ha caído un 20% en lo que va de año, aunque parte de esta reducción se produjo antes de que se conociera el acuerdo con la Justicia estadounidense. "La realidad es que la noticia del acuerdo se ha recibido con una actitud positiva por parte del ecosistema: no hubo pánico, no se produjeron retiradas masivas de fondos, todo sique estable y se enfoca el futuro con miras optimistas al próximo ciclo alcista de las criptomonedas que ya ha dado comienzo", apunta Del Castillo.