El Consejo General de Economistas (CGE) ha pedido regulaciones a las criptomonedas para proteger a los inversores de fraudes y estafas, en un campo en el que las malas prácticas son comunes, y promover la innovación con el desarrollo de la tecnología blockchain, que supondría un "impacto positivo" en la economía.
Es una de las conclusiones del 'I Encuentro de Jóvenes Economistas' celebrado este viernes en Madrid, organizado por el CGE y que ha contado con la participación de más de 200 economistas menores de 40 años.
Durante la jornada, también han destacado la falta de conocimiento sobre los riesgos de este tipo de inversiones y las implicaciones fiscales que conllevan. En España invierten en estos activos 4,4 millones de personas, según un estudio citado por el CGE de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), de los que más del 40% cree que no tiene que pagar impuestos por las ganancias obtenidas y el 28,4% reconoce que haya que tributar por ello.
En este sentido, el CGE asegura que, pese a este número de inversores, en la Campaña de la Renta de 2021 solo alrededor de 35.200 declaraciones han incorporado ganancias derivadas de operaciones con criptoactivos, por un importe de más de 759 millones de euros. Por su parte, en el Impuesto sobre el Patrimonio, 1.275 declarantes han incluido un total de 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas.
Para el secretario general del Consejo General de Economistas, Juan Carlos De Margarida, los fraudes y las estafas asociadas a las criptomonedas son una realidad que no se puede ignorar. "Los inversores deben ser conscientes de que pueden existir proyectos fraudulentos o engañosos, y que deben ser extremadamente cuidadosos al tomar decisiones de inversión", ha señalado, tras pedir a los gobiernos "marcos legales claros".