• La respuesta a este reto no está en buscar planteamientos "de carácter rupturista"
ep javier alonso subgobernadorbancoespana
Javier Alonso, subgobernador del Banco de EspañaAPIE

El Banco de España ha identificado una veintenta de iniciativas de 'initial coin offerings' u ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) que operan en España desde Suiza, Singapur, Estonia y Gibraltar de la mano de promotores españoles.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha explicado este lunes en la clausura de unas jornadas organizadas por Garrigues sobre 'La Revolución Fintech' que en España la mayor parte de la actividad de criptoactivos se realiza a través de proveedores situados en el extranjero.

El subgobernador del Banco de España ha afirmado que la mayor parte de la actividad de criptoactivos se realiza a través de proveedores situados en el extranjero

Estos proveedores proporcionan diferentes servicios, entre los que se encuentran plataformas de intercambio, préstamos en criptomonedas o brókeres que intermedian entre compradores y vendedores de contratos por diferencias.

"Desde el Banco de España ya estamos trabajando en mejorar la calidad y el volumen de la información de que disponemos en la actualidad, para lo que hemos abierto vías de cooperación a todos los niveles con otros organismos y autoridades nacionales", ha explicado Alonso, que confía en que esta iniciativa "fructifique pronto en resultados visibles".

Para el 'número dos' de la institución gobernada por Luis María Linde resulta "apremiante" que las autoridades tomen postura frente al actual panorama de los criptoactivos, que "van ganando atractivo entre el inversor minorista". "Y no solo en términos de mejorar nuestro nivel de información y conocimiento sino, especialmente, en lo que se refiere a emprender posibles actuaciones de política pública", ha añadido.

En su opinión, se trata de "adoptar salvaguardas adecuadas" sin perder "la flexibilidad necesaria para aprovechar los potenciales beneficios" de las tecnologías subyacentes, especialmente los registros distribuidos. "La efectividad de cualquier medida pasa por apostar por un enfoque cooperativo, cuestión en la que estamos plenamente involucrados tanto en Europa como en otros foros multilaterales", ha indicado.

CAMBIOS NORMATIVOS

Alonso ha explicado que aumentar la transparencia y la trazabilidad de la operativa de criptoactivos es el primer paso de una estrategia "más ambiciosa" que aspire a "evaluar con más precisión" los posibles riesgos, "sin descartar en última instancia que se produzcan cambios normativos que den respuesta a las vulnerabilidades detectadas, eliminen las oportunidades para el arbitraje y provean un fundamento sólido para el desarrollo de una industria compatible con la existencia de un sistema financiero global seguro".

Según ha dicho, la respuesta a este reto no está en buscar planteamientos "de carácter rupturista", sino en identificar los paralelismos existentes con otros instrumentos financieros y aplicar los principios rectores de la regulación internacional donde no sea posible.

"El marco resultante debe ir enfocado a garantizar un tratamiento homogéneo de situaciones equivalentes, adaptando las exigencias al perfil de riesgo específico tanto de las funciones económicas que desempeña cada familia de criptoactivos como al de las actividades que se desarrollan a su alrededor", ha señalado.

Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de que los bancos centrales emitan dinero digital con tecnología similar a la que utilizan los criptotokens, que representa "una oportunidad", aunque tiene implicaciones "de gran calado en multitud de ámbitos".

Si bien los bancos centrales han comenzado a analizar esta posibilidad, para Alonso existen "muchas dudas" sobre la viabilidad futura de esta iniciativa.

Noticias relacionadas

contador