photo d illustration du bitcoin 20230411154715

El mercado de las criptomonedas no atraviesa un buen momento. Tras escalar con ganas en el primer semestre del año gracias a varios impulsos positivos, los activos digitales llevan semanas moviéndose con cierta indolencia. El bitcoin (BTC), por ejemplo, se ha instalado en los 29.000 dólares y algunos analistas de mercado señalan que podría caer hasta los 28.000 dólares en las próximas semanas. Este enfriamiento del ánimo inversor se debe, sobre todo, a la falta de noticias en torno a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, los cuales dibujaron un escenario alcista en el segundo semestre que no se está cumpliendo.

En las últimas semanas, los ETF presentados por grandes compañías de las finanzas tradicionales dispararon el interés de los inversores. De todos ellos, el que más llamó la atención del mercado fue el presentado por BlackRock. Los expertos entendieron este movimiento como un claro apoyo a las criptos por parte de la mayor gestora del mundo e interpretaron que la firma de Larry Fink no daría ese paso si no estuviese convencida de que el ETF sería aprobado.

El caso es que todavía no sabemos si este es el caso. Tras un rechazo inicial, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sigue deliberando sobre si dar el visto bueno a este y otros productos de inversión, como los de Invesco, Grayscale o ARK Invest, y algunos analistas creen que tardaremos varias semanas en conocer el fruto de las pesquisas del regulador. Según John Reed Stark, antiguo director de cumplimiento normativo de la SEC, será complicado que el supervisor dé luz verde a estos ETF.

Según Stark, los mercados de bitcoin al contado "tienen un historial de volúmenes de negociación artificialmente inflados debido a la manipulación desenfrenada y el lavado de operaciones". Asimismo, cree que están "altamente concentrados" y dependen "de un selecto grupo de individuos y entidades para mantener la red de bitcoin". Estos rasgos hacen, explica, que sea "extremadamente vulnerable a la manipulación por parte de malos actores, planteando riesgos innecesarios para los inversores y el interés público".

"Como todos los productos apalancados, estos son inherentemente muy arriesgados. Si a ello se añade el riesgo asociado al mercado de criptomonedas en general, el rendimiento de los ETF de criptomonedas apalancados puede ser muy impredecible", explican desde Morningstar.

POCO APETITO POR EL RIESGO

Según estos analistas, pese al optimismo de buena parte del mercado y el avance de estos productos de inversión en mercados como el europeo, todavía hay mucho escéptico. Es el caso de los operadores del mercado de futuros perpetuos ligados al bitcoin, los cuales siguen mostrándose reacios al riesgo y no están dispuestos a asumir un apalancamiento elevado.

"Los datos compilados por Blockware Solutions muestran que la relación entre el interés abierto en los futuros perpetuos de BTC y la capitalización de mercado del bitcoin se ha mantenido en un estrecho rango en torno al 1,5% desde finales de junio. La relación se mantiene muy por debajo del máximo del 2,6% registrado en septiembre del año pasado", apuntan. Esta ratio es un indicador popular del apetito por el riesgo de los inversores y una lectura estancada indica que el dinero ha tardado en entrar en el mercado a pesar de la subida del BTC.

Otra métrica que puede utilizarse para medir el sentimiento de riesgo, señalan, es la ratio de apalancamiento estimado (ELR, por sus siglas en inglés), que calcula la cantidad de apalancamiento que se utiliza de media. En este sentido, los expertos de Morningstar destacan que el ELR ha caído "significativamente" desde septiembre de 2022 y se ha mantenido en el mismo nivel desde mayo de 2023.

"A pesar de la aparente tendencia alcista (debida a las noticias sobre el lanzamiento de nuevos productos), los inversores y los operadores siguen siendo cautos y no han aumentado su apalancamiento, ni siquiera con el bitcoin cada vez más alto", subrayan.

Asimismo, el lanzamiento de productos similares en otros países como Canadá, Brasil o Dubái recibió una atención limitada por parte de los inversores. "El promedio de activos gestionados de algunos de los primeros y mayores ETF canadienses de criptomonedas al contado ha cambiado con el tiempo, y muestra el mismo patrón: optimismo cuando se lanzan los productos, seguido de un periodo de crecimiento apagado y malos resultados", añaden desde Morningstar.

Según estos estrategas, una de las principales razones por las que los inversores se decantan por las 'criptos' ha sido la creencia de que pueden proporcionar una cobertura razonable frente a la renta variable y la inflación. Sin embargo, firmas como Standard and Poor's han señalado que esta creencia es errónea. En esta misma línea se sitúan los expertos de Morningstar, quienes destacan que sus características fundamentales no se asemejan a las de un activo o a una materia prima.

"Los criptoinversores parecen seguir preocupados por los retos que representa el espacio, especialmente la volatilidad y la incertidumbre normativa que lo rodea. Quizá el lanzamiento del ETF al contado no sea tan revolucionario como se pretende. Incluso si lo es, pocos productos criptográficos recientes han sobrevivido a su bombo inicial, por lo que éste podría correr la misma suerte", sentencian.

Por ello, agregan desde Morningstar, es importante que los inversores adopten una perspectiva a largo plazo y sean prudentes respecto a las condiciones del mercado. "Creemos que es mejor que los inversores minoristas se mantengan al margen para ver si estos productos ven la luz del día y pueden conseguir suficiente tracción, por no hablar de un rendimiento convincente. La diligencia debida es muy importante porque, sencillamente, hay más que perder que ganar", concluyen.

Noticias relacionadas

contador