El mercado de las criptomonedas se encuentra bajo bastante presión. El repunte de la rentabilidad de los bonos o la subida del petróleo, los cuales se han moderado en las últimas jornadas, son algunos de los factores que más han afectado a los precios de los activos digitales, aunque el bitcoin (BTC) ha conseguido mantener mejor el tipo. La criptomoneda reina suele ser la que marca el compás en el mercado en su conjunto y numerosos analistas pronostican un escenario muy alcista de cara a los próximos meses. Sin embargo, esta hoja de ruta podría verse tan lastrada como favorecida por un factor muy concreto: su correlación con el índice del dólar estadounidense (DXY).
Rania Gule, analista de mercados de XS.com, señala que las últimas caídas en el mercado de los activos digitales llegaron "cuando los inversores se anticiparon a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de detener temporalmente las subidas de los tipos de interés en septiembre". Entonces, el 'billete verde' marcó máximos de 10 meses ante la expectativa de que la Fed endureciese su política monetaria.
Este experto destaca que la creciente correlación entre BTC y DXY el pasado diciembre "apoyó su subida a lo largo de 2023". "El precio de bitcoin subió aproximadamente un 95% hasta alcanzar sus niveles más altos en abril, superando los 30.000 dólares", recuerda. Sin embargo, hay dos factores que pueden hacer que las criptos tengan que remar contracorriente.
Por un lado, el mercado bajista generado tras el colapso de Tierra en la primavera de 2022 y al que las criptos siguen tratando de hacer frente: por otro, que buena parte de esta subida, explica Gule, se ha visto apoyada por la inyección de liquidez realizada por la Fed en 2020 como parte de sus esfuerzos para evitar una recesión.
"Al secarse el flujo de liquidez, ha surgido una brecha entre los mercados financieros, las acciones y las criptodivisas. Con la escasez de liquidez, el mercado es vulnerable a un colapso, especialmente porque muchos indicadores apuntan a una recesión . medida que los tipos de interés mundiales se acercan al final del ciclo de subidas de tipos de interés más importante de la historia por parte de los bancos centrales, esta situación empeora. Cuando el mercado depende de una mayor fuente de liquidez, que se dirige rápidamente hacia una recesión, y basándose en el mecanismo por el que las bombas de liquidez alimentan las subidas del mercado, las operaciones de drenaje de liquidez provocan violentas caídas del mercado", explica Gule.
El estratega de XS.com cree que hay "claros indicios" de recesión en "varias partes de Europa" y de deterioro del crecimiento en China y,"eventualmente", en Estados Unidos, lo que provocaría que "normalmente, la economía mundial entrase en una posible recesión". "Con una inyección de liquidez seguida de unos tipos de interés estables a largo plazo, y con la previsión de que la Fed se centre en la flexibilización de su política en 2024, es probable que el precio del BTC y de otras criptodivisas disminuya", asegura.
Asimismo, la liquidez del mercado de las criptomonedas se ha secado "cuando más se necesitaba", en palabras del experto de Saxo Bank Mads Eberhardt. En concreto, el pasado mayo se registró el volumen de negociación combinado más bajo de estas dos bolsas: unos 39.000 millones de dólares. Dos años antes, esta cifra ascendió a 369.000 millones de dólares.
"La peor liquidez implica que hay menos participantes en el mercado y que se necesita menos volumen para mover la aguja en términos de precio, sobre todo si se negocian tamaños más grandes", agrega. Esto, explica, da pie a un escenario negativo para las criptos y, además, destaca que es probable que se produzca una mayor caída de la liquidez debido a que las condiciones de mercado son peores que el año pasado debido a la desaparición de Silvergate y de Signature Bank.