El mercado de las criptomonedas amplía su reciente rally en estos primeros compases de noviembre, con el protagonismo indiscutible del ethereum sobre el resto de 'altcoins' y del bitcoin. La segunda 'cripto' por capitalización de mercado se mantiene en zona de máximos históricos alrededor de 4.500 dólares este miércoles, tras haber rozado los 4.600 dólares el martes. Los analistas fijan como objetivo de las subidas los 5.000 dólares, nivel de precios que el consenso espera que alcance antes de finales de año, mientras que para el bitcoin el foco sigue estando en los 70.000 dólares.
- 95.893,335$
- -1,06%
El verde tiñe el resto de tokens, con alzas notables para el ripple o la solana, mientras la capitalización total también deja un récord tras otro hasta las inmediaciones de los 2,8 billones. Como único token en rojo destaca el shiba inu, que sufre por la desconfianza del mercado hacia este proyecto después de la estafa del token SQUID, inspirado en el Juego del Calamar, que colapsó esté 1 de noviembre, con pérdidas para los inversores que ascienden a unos 3 millones de dólares. Algunos expertos apuntan al cripto-meme como el siguiente en quebrar.
De vuelta al ethereum, ha recuperado más de un 160% desde los mínimos del pasado mes de julio, cuando el mercado consiguió hacer suelo alrededor de los 1700 dólares y se produjo una acumulación importante de compras. El auge se debe a la actualización Altair de octubre, que supone un paso más a la transición a Ethereum 2.0, que implica un cambio de algoritmo a prueba de participación, reemplazando el actual prueba de trabajo. La expectación que se generará alrededor de esta transición puede llevar al precio hasta 6.000 dólares y, después, 14.000 dólares.
También el bitcoin ha rebotado con ganas desde los 60 000 dólares, donde se ha apoyado en las últimas sesiones pese a perder momentáneamente dicho precio la semana pasada. "Tendremos que seguir pendientes de la evolución del mercado en las próximas horas y/o semanas, ya que hemos visto como las manos fuertes han aprovechado para incorporarse al bitcoin y al ethereum en el suelo creado en ambas criptomonedas tras el batacazo de mayo, por lo que podríamos asistir a nuevos récords", señalan los expertos de IG Markets.
Con respecto al gráfico diario sobre el bitcoin/dólar, el precio de la criptomoneda cotiza por encima de los 63 000 dólares después de ganar más de un 100% desde los mínimos de julio, desquitándose de la presión bajista de los últimos meses. El cierre del martes, por encima del nivel de resistencia de 63.500 dólares, envía buenas sensaciones a los expertos, pero Craig Erlam, analista de Oanda, puntualiza que su comportamiento en este nivel "podría decirnos si estamos viendo un repunte correctivo como parte de un retroceso más profundo en el precio del bitcoin, o otra carrera hacia los máximos históricos". "Sea lo que sea, no creo que pase mucho tiempo antes de que veamos esto último, ya que hay mucho bombo en el espacio ahora mismo", agrega.
"Después de asentarse sobre la marca de los 30.000 dólares como nivel psicológico importante, la demanda consiguió eliminar a la oferta realizando un proceso de acumulación de posiciones en dicho soporte, situación que favoreció a la criptomoneda para impulsarse hasta la cota de los 52.900 dólares marcado en los primeros días de septiembre", analizan por su parte desde IG Markets.
Finalmente, "el bitcoin tendrá el reto de consolidar ahora la cota de los 60.000 dólares y seguirá estando en el ojo de muchos inversores, los cuales intentarán aprovechar la volatilidad de la criptomoneda para buscar rentabilidades en el muy corto plazo, una criptodivisa que ahora mismo pone todas las miradas en los 68.000 dólares", subrayan estos expertos.