- -0,394$
- -0,03%
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH) al contado han cerrado este lunes su peor día desde finales de julio y el segundo peor desde su aprobación.
Segúnd atos de Farside Investors, estos productos inversión registraron salidas netas por valor de 79,3 millones de dólares este lunes, la cifra más elevada desde que el 29 de julio registrara una pérdida de 98 millones de dólares. Casi todas las salidas del lunes procedieron del producto ETHE de Grayscale. El ETHW de Bitwise registró algo más de 1,3 millones de dólares en entradas. Otros productos no registraron entradas ni salidas.
En lo que llevamos de septiembre, los ETF de ETH al contado llevan casi el triple más de días con saldo negativo que positivo, extendiendo la mala racha de estos productos desde inicios de agosto. Desde su aprobación a finales de julio, estos productos han experimentado una salida neta de 686,9 millones de dólares, muy lastrados por las salidas de ETHE (-2.848 millones), que por si solas compensan con creces el impulso del ETHA de BlackRock (+1.039 millones).
Este mal rendimiento coincidió con un repunte del mercado de criptomonedas, impulsado por un aumento del optimismo tras los recortes de la Reserva Federal (Fed), que motivaron un repunte de más del 10% del ETH durante la pasada semana. Según algunos analistas, esta desconexión entre el ETH y los fondos cotizados sugiere que los inversores siguen teniendo dudas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo del segundo mayor activo digital.
Así lo parecen reflejar los datos, ya que la fortaleza relativa del ETH frente al BTC ha caído a su nivel más bajo desde abril de 2021. Esto, explican los analistas, parece indicar que el mercado favorece la estabilidad percibida en bitcoin sobre el potencial de ETH.
Según Peter Chung, director de investigación de Presto Labs, la narrativa del "ordenador mundial" de la blockchain de Ethereum no resuena tan fácilmente entre los inversores de finanzas tradicionales (TradFi) como el "oro digital" que promete ser (y parece que no es) el bitcoin.
"La tesis de inversión del oro como cobertura contra la inflación es bien conocida, y por lo tanto, no es un salto para los inversores TradFi envolver sus cabezas alrededor de la idea de 'oro digital. Por otro lado, la narrativa de 'computadora mundial' de ETH es mucho más difícil de entender para los no técnicos", explica en declaraciones al digital 'CoinDesk'.
Este experto va más allá y asegura que, incluso si logran convencer a algunos inversores con esta narrativa, "su nivel de convicción tendría que ser lo suficientemente alto como para justificar la adición de una segunda exposición a activos digitales después de un ETF de BTC". "Esto podría ser difícil porque, para aquellos que ya han asignado a un ETF BTC en su cartera, la adición de otra exposición de activos digitales proporciona sustancialmente menos beneficio de diversificación incremental que la primera exposición", agrega.
A finales de agosto, JP Morgan calificó como "decepcionantes" las primeras semanas de cotización de estos ETF. Según estos expertos, las flojas entradas de capital se debían a que no tenían la "ventaja de ser el primero", como sí le pasó a los ETF de BTC, o la menor liquidez de estos fondos. "Debido a la menor demanda de ETF de ETH al contado en comparación con el bitcoin, parece haber un creciente interés entre los gestores de activos por presentar un ETF combinado que ofrezca exposición al bitcoin y al ETH", explicaban entonces.