Chainalysis, plataforma de datos de blockchain, ha publicado una actualización de su informe Crypto Crime para el primer semestre de 2023. Esta investigación revela que los flujos de criptomonedas hacia entidades ilícitas han disminuido en un 65% (5.200 millones de dólares) en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que los ingresos a entidades de riesgo, como 'exchanges' de alto riesgo y mezcladores de criptomonedas, han disminuido en un 42%.
Noticia relacionada
Los crímenes con criptomonedas alcanzaron un récord de 20.100 millones en 2022Estos datos forman parte de un entorno muy favorable para los mercados globales de criptomonedas, con precios de activos digitales como el bitcoin (BTC)que se han incrementado en más del 80% hasta junio.
Los ingresos a direcciones ilícitas han disminuido en casi todas las categorías de delitos con criptomonedas, desde la piratería y el malware hasta tiendas de fraude y mercados de darknet, siendo la disminución de los ingresos por estafas la más significativa.
Hasta junio de 2023, los estafadores de criptomonedas han recibido casi 3.300 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone una disminución del 77%. Hasta el momento han obtenido poco más de 1.000 millones de dólares durante este año, y esta disminución es notable ya que el año pasado los ingresos por estafas ya se habían reducido un 46%.
“Después de un caótico 2022 en el que vimos una volatilidad significativa y el colapso de FTX, es tranquilizador comprobar que la confianza regresa a los mercados de criptomonedas, ya que los precios de los activos están aumentando en gran medida y el volumen de delitos se ha reducido significativamente”, ha expresado Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis.
Sin embargo, Chainalysis advierte que, aunque los ingresos por estafas son más bajos este año, los consumidores y las empresas deben tener especial cuidado con las estafas de suplantación de identidad, en las que los estafadores se hacen pasar por agentes de seguridad u otros tipos de autoridades para extorsionar a las víctimas. Este tipo de estafa solo ha visto una disminución del 23% en lo que va de 2023, si bien la cantidad de transferencias individuales a direcciones de con suplantación de identidad han aumentado un 49% año tras año, lo que indica que más personas han sido víctimas de esta estafa en 2023, aunque la cantidad total pérdida sea menor.
Los expertos de la plataforma de datos de blockchain también alertan sobre el ransomware y aconsejan a las empresas que permanezcan atentas a este tipo de amenazas, ya que este delito va camino de alcanzar su segundo año más peligroso en la historia, habiendo extorsionado al menos 449 millones de dólares hasta junio. Si la tendencia permanece, los atacantes de ransomware extorsionarán a las víctimas con 898 millones de dólares en 2023, sólo por detrás de los 939 millones dólares de 2021, que fue el año récord hasta el momento.
"A excepción del ransomware, nuestros datos revelan que los delitos de criptomonedas en su conjunto están en un fuerte declive durante este 2023. Esta disminución de ingresos a direcciones ilícitas demuestra que los esfuerzos del sector público y privado están dando sus frutos: la presión de las fuerzas del orden está reduciendo la actividad delictiva, mientras que las empresas de cifrado están haciendo su papel para proteger a los usuarios de las estafas y prevenir los ataques que eran habituales en años anteriores, especialmente para protocolos DeFi", dijo Grauer.