representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230517123812

La actividad de las finanzas descentralizadas (DeFi) tuvo un sólido comienzo en 2023, impulsada por una recuperación más amplia del mercado. Con la recuperación del volumen de operaciones y del número de usuarios, las previsiones del mercado para 2023 y los años siguientes se han vuelto más optimistas. Esta evolución ha aliviado considerablemente a los inversores de DeFi, que habían seguido de cerca el comportamiento del mercado. Sin embargo, las tornas han cambiado.

Según datos de DeFi Llama, el valor total bloqueado (TLV) en DeFi aumentó un 14% en el primer trimestre del año, pasando de 41.500 millones de dólares a 4715 millones. Un mes más tarde saltó a 52.800 millones de dólares, el valor más alto de este año. No obstante, las estadísticas muestran que la TVL total de las finanzas descentralizadas no ha dejado de caer desde abril.

A mediados de julio, la TVL cayó un 16%, hasta 44.300 millones de dólares. Tres meses más tarde, en septiembre, esta cifra descendió aún más hasta los 37.500 millones de dólares, el punto más bajo de este año. Aunque en la primera semana de octubre la TVL en DeFi subió a 38 500 millones de dólares, sigue siendo un 28% inferior a la del mismo mes del año anterior.

Ethereum lidera con una cuota del 54,5% del mercado de TVL, reafirmando su estatus como la principal plataforma para proyectos y aplicaciones DeFi. Sin embargo, esto representa un descenso considerable desde abril, cuando la cuota de mercado de ETH se situaba por encima del 70%.

Por otro lado, Tron ha duplicado con creces su cuota de mercado en este periodo, pasando del 6,5% al 17,8% y situándose como la segunda mayor blockchain en tamaño de TVL. Binance Smart Chain (BSC) y Arbitrum le siguen con cuotas de mercado del 7,3%, 4,5% y 2% en TVL, lo que demuestra su creciente importancia en el sector DeFi.

Por otro lado, según la plataforma Dune Analytics, que analizó el número de direcciones únicas implicadas en la compra o venta de proyectos específicos asociados a DeFi, el número de usuarios de DeFi también ha descendido en el último año.

En octubre de 2022, había unos 2,7 millones de usuarios de DeFi en todo el mundo. En enero, esta cifra descendió a 2,53 millones. Sin embargo, el número de usuarios únicos mensuales aumentó en casi 1,3 millones en los cuatro meses siguientes, alcanzando los 3,8 millones en mayo, la última cifra registrada en abril de 2022. Pero a partir de ahí la situación fue cuesta abajo: el número de usuarios de DeFi cayó a 2,51 millones el mes pasado.

En total, el número de usuarios únicos mensuales de DeFi ha caído un 66% desde su máximo histórico de 7,51 millones en noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

contador