la centrafrique adopte le bitcoin comme devise officielle 20220527120926

Las criptomonedas no levantan cabeza este martes. El bitcoin (BTC) cede un 0,4% y se mantiene por debajo de los 22.000 dólares (21.770), mientras que el ethereum (ETH) pierde un 0,93% y se queda al borde de perder los 1.500 dólares.

El Día de los Enamorados no ha traído amor para las ‘criptos’. Al nerviosismo habitual de los inversores cada vez que se publica el dato de inflación en Estados Unidos se le suman los sucesivos golpes regulatorios propinados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El pasado viernes, el regulador sancionó al ‘exchange’ Kraken y dio un aviso sobre la posible ilegalidad de los servicios de ‘staking’ en el país, mientras que este lunes se ha sabido que tomará acciones legales contra Paxos, compañía emisora de la ‘stablecoin’ Binance USD (BUSD), al considerarla un valor no registrado. La compañía aliada de Binance ha anunciado que dejará de acuñar nuevos ‘tokens’ de BUSD, pero también ha subrayado que se defenderá en los tribunales ante las acusaciones de la SEC.

Ambas acciones han puesto sobre alerta al mercado, que ha perdido el apetito por el riesgo ante la postura más dura del regulador estadounidense. Según datos de la firma de análisis blockchain Nansen, las retiradas de Binance se han disparado, con más de 400 millones de dólares en BUSD despareciendo del balance del mayor ‘exchange’ del mundo, que custodiaba alrededor del 90% de su moneda estable. “Si se trata de un problema de Binance y vemos que la SEC impone un mayor escrutinio regulatorio, existe un riesgo, y creo que eso es lo que está pesando en los mercados de criptomonedas”, ha apuntado Ryan Grace, jefe de activos digitales de Tastycrypto, a ‘CoinDesk TV’.

En la esfera macroeconómica, el dato de inflación es “todo lo que importa” en esta jornada. Así lo cree Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, que señala que, si bien es cierto que las últimas lecturas han sido “alentadoras”, el mercado ya ha tomado posiciones ante una posible sorpresa negativa tras las señales mixtas del empleo y del sector servicios.

“El discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de la semana pasada cambió las expectativas del mercado sobre la tasa terminal de la Fed, que podría situarse entre el 5,25% y el 5,5%”, apunta, . Asimismo, este experto subraya que, “si las cifras de hoy muestran una mayor mejora, la Fed podría tener poca motivación para mantener su actitud ‘ultrahawkish’ porque podría ser contraproducente”.

“Sin embargo, si la cifra de inflación muestra una pequeña mejora o si da un giro de 180 grados y la inflación empieza a dispararse de nuevo, es muy factible que Fed aproveche la oportunidad para subir los tipos de interés varias veces en los próximos trimestres con el fin de estrechar su control sobre la inflación”, añade.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, diversos factores como el aumento de los precios de la energía, de los coches usados o de los almacenes apuntan hacia un repunte de la inflación en enero.

“La rápida caída de la inflación desde el verano pasado se debió al retroceso de los precios de la energía y de los coches de segunda mano, pero también a la relajación de las tensiones en las cadenas de suministro y al descenso de los costes de transporte tras la pandemia”, explica, al tiempo que recuerda que “llegará un momento en que será más difícil bajar la inflación que cuando el IPC se situaba por encima del 9%”.

Por análisis técnico, el bitcoin se ha frenado antes de atacar la resistencia de los 25.270 dólares. César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que la criptomoneda reina podría estar dando forma a un ‘throw back’ a la media de 200 sesiones.

“Es importante que se sujete en las inmediaciones del soporte de los 21.400 dólares ya que, si no, se extenderían las caídas hasta el nivel de los 18.785 puntos, precios en donde se encuentran los mínimos del hueco alcista que se dejara a mediados del mes de enero. Esto anularía la posibilidad de la formación de un ‘throw back’ a la media de 200 sesiones”, indica. Nuez también subraya que “el primer paso para confirmar un cambio de tendencia sería la superación de la resistencia de los 25.270 dólares”.

Por otro lado, este martes se ha conocido que el caso de la SEC contra Sam Bankman-Fried se ha paralizado hasta que se alcance un veredicto sobre las acusaciones criminales presentada contra el fundador de FTX. Asimismo, la quebrada plataforma ha conseguido que se deje fuera del caso de bancarrota a su filial turca .

En el resto del mercado, Binance coin (BNB) lidera las caídas tras el golpe regulatorio de la SEC. Entre las principales ‘altcoins’ del mercado, solo encontramos subidas en Tron (TRX) y Dai (DAI).

Noticias relacionadas

contador