El mercado de las criptomonedas vuelve a mirar al alza. Después de un viernes en el que amagó con decir adiós al rally alcista experimentado en las anteriores sesiones, los inversores devolvieron el nivel del billón de dólares a la capitalización total del mercado de las ‘criptos’ a media sesión y han mantenido este impulso durante todo el fin de semana.
Noticia relacionada
Elon Musk se corona como dueño de Twitter: "Lo hago por el futuro de la humanidad"El bitcoin (BTC) había conseguido rebasar los 20.600 dólares... pero acumula caídas cercanas al 2% que le dejan por debajo de los 20.400 dólares; en los últimos siete días, la mayor criptomoneda del mundo ha repuntado un 5,7%. El ethereum (ETH), por su parte, se sitúa en los 1.500 dólares y se anota una subida de prácticamente el 18% en la última semana.
Asimismo, caben destacar las fortísimas alzas del 19% en Binance Coin (BNB), que consiguió superar los 0,15 BTC por primera vez en su historia, y del dogecoin (DOGE), que se ha disparado un 105,76% en la última semana y se sitúa en niveles no vistos desde el pasado mayo. Ambas subidas están estrechamente vinculadas a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk: en el caso de DOGE, se especula con una posible implementación de este ‘token’ en la red social del pájaro azul; en el caso de BNB, porque Binance se destapó como inversor en la adquisición de Twitter.
Vaya a más o no este rally, los analistas destacan que el precio de las criptos, particularmente del bitcoin, se ha estabilizado recientemente y eso es “una buena señal”. “El BTC ha estado esencialmente en un rango entre 18.000 y 25.000 dólares desde hace 4 meses, lo que indica una consolidación y un patrón potencial de tocar fondo, dado que estamos viendo que el índice del dólar (DXY)también ha tocado techo”, señala Vijay Ayyar, director del área internacional del ‘exchange’ Luno en declaraciones a CNBC, “En casos anteriores, como en 2015, hemos visto a BTC tocar fondo cuando el DXY ha tocado techo, por lo que podríamos estar viendo un patrón muy similar jugar aquí”.
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, cree que podría estar produciéndose un “notable” cambio de tendencia, “aunque quizá sea demasiado pronto para saberlo”. “La semana pasada, las empresas tecnológicas sufrieron fuertes ventas debido a los malos resultados, pero los criptoactivos se mantuvieron en gran medida”, explica Peters, quien cree que esto “va en contra de los últimos meses de retrocesos en la renta variable, que ha estado fuertemente correlacionada con los criptoactivos”.
Según Ayyar, “el hecho de que el bitcoin esté estancado en un rango así lo hace aburrido, pero también es cuando el comercio minorista pierde interés y el dinero inteligente comienza a acumularse”.
Por otra parte, todos los ojos están puestos en las próximas decisiónes de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). De confirmarse que se plantea pisar el freno en las próximas semanas, esto podría ser beneficioso para las criptomonedas. De cara al cónclave de diciembre, la herramienta FedWatch de CME otorga prácticamente las mismas posibilidades a una subida de 50 puntos básicos (47,9%) que a un alza de 75 puntos básicos (46,8%).
En el resto del mercado, alzas del 4,28% en las últimas 24 horas en la solana (SOL), que se sitúa en los 34 dólares, mientras que polkadot (DOT) repunta un 3%. El cardano (ADA) también está subiendo con fuerza en las últimas horas.