illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin 20230420164513

Fuertes caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede un 4% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 26.500 dólares y alcanza mínimos de marzo, mientras que el ethereum (ETH) cede otro tanto y recorta hasta los 1.760 dólares. Ambas ‘criptos’ suben a estas horas.

Varios expertos coinciden en que los temores a la falta de liquidez en el mercado han llegado hasta los activos digitales. Ayer, PacWest, el último de los bancos regionales estadounidenses en dificultades, anunció una salida del 9,5% de sus depósitos.

Vineeth Bhuvanagiri, director general de Emurgo Fintech, entidad fundadora de la blockchain Cardano, cree que la excesiva preocupación por la liquidez está provocando que “las ventas aparentemente leves tiendan a tener un impacto desmesurado en el precio”.

Por su parte, Edward Moya, analista sénior de Oanda, subraya que, al contrario que lo ocurrido durante el colapso de Silicon Valley Bank, no parece probable que se produzca “una fuerte demanda de criptomonedas”. No obstante, este experto cree que “los temores de contagio bancario siguen siendo bajos, ya que algunos bancos como Western Alliance muestran que los depósitos están aumentando”.

James Harte, analista de TickMill Group, destaca que los futuros del bitcoin están extendiendo sus pérdidas, ya que la venta desde los máximos recientes en torno al nivel de 31.000 dólares sigue aumentando. “Esta semana, el sector de las criptomonedas se ha visto afectado por un flujo de noticias negativas que ha sacudido el ánimo de los inversores”, explica. Entre estos titulares negativos se encuentra la quiebra de Bittrex, que se ha convertido en la segunda mayor bolsa de criptomonedas en caer tras el colapso de FTX.

“Con el temor a la estabilidad del sector de las criptomonedas dominando de nuevo el flujo de noticias, se ha visto a los operadores retirar capital de las criptomonedas para invertirlo en activos seguros. Antes de este periodo reciente, las perspectivas de las criptomonedas habían mejorado notablemente debido a la caída de las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal. Ahora que se espera que la Fed deje de subir los tipos el mes que viene, hay margen para que el cripto repunte una vez que los operadores superen las noticias recientes. Sin embargo, con el riesgo de nuevos fracasos y problemas en el sector, los riesgos a corto plazo parecen apuntar a la baja”, añade.

Por otro lado, la falta de acuerdo en torno al techo de la deuda estadounidense también está preocupando en la esfera de las criptomonedas. Cabe señalar que, si republicanos y demócratas no consiguen pactar una prórroga o un aumento del mismo, Estados Unidos podría entrar en impagos el próximo 1 de junio.

“El incumplimiento de las obligaciones de EEUU produciría una catástrofe económica y financiera”, ha alertado Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien ha advertido al Congreso que el Gobierno no podrá continuar cumpliendo con todas sus obligaciones si no se resuelve la cuestión del límite de la deuda. Por su parte, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, ha anunciado que el banco convocará una serie de reuniones, a las que se ha referido como “sala de guerra”, para evaluar las implicaciones de un posible incumplimiento de pagos.

Según el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, hay que estar atentos a la pérdida del nivel de 25.000 dólares en el bitcoin, ya que no descarta “una extensión de las caídas hasta el nivel de los 22.000 dólares, niveles en donde confluye la media de 200 sesiones”.

En el resto del mercado, caídas destacadas. Las principales ‘altcoins’ como ripple (XRP) cardano (ADA), polygon (MATIC) o solana (SOL) ceden entre un 2% y un 4% en la última jornada.

Noticias relacionadas

contador