bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

¿Rally en el mercado de las criptomonedas? El bitcoin (BTC) ha seguido subiendo en el último día y se sitúa por encima de los 28.500 dólares a pesar de que cotiza prácticamente plano en las últimas horas. Por su parte, el ethereum (ETH) ha repuntado un 5%, ha rebasado los 1.900 dólares y ya mira a los 2.000 dólares gracias a la cercanía de la actualización Shanghai, la cual llegará el próximo 12 de marzo. La capitalización bursátil del mercado de ‘criptos’ supera los 1.200 billones de dólares este miércoles.

“El bitcoin sigue cotizando en torno a los 28.000 dólares, un nivel alcanzado tras la minicrisis bancaria y mantenido desde entonces. A partir de aquí, es difícil decir hacia dónde va, ya que a nadie le sorprendería ver otra subida, pero la lógica quizá sugiera que un retroceso tendría más sentido… y los datos técnicos podrían respaldarlo”, explica Craig Erlam, analista sénior de Oanda.

Jason Pagoulatos, analista de mercados en Delphi Digital, recalca que el BTC está en “una zona de gran importancia”. “Es más o menos donde el bitcoin cotizaba antes del colapso de Three Arrows Capital el año pasado, ese gran evento de liquidación de fondos de cobertura, por lo que esta zona representa un punto difícil para el bitcoin”, explica este experto, quien cree que lo interesante será ver si cotizará más en línea con los activos de riesgo o con el oro.

Edward Moya, también analista sénior en Oanda, cree que la criptomoneda reina “está rondando el extremo superior de su rango reciente mientras los operadores de criptomonedas esperan ver cómo se beneficiará de la actual crisis bancaria”. Con todo, este experto también cree que “el caso bajista del bitcoin” está creciendo.

Según Moya, los inversores deberían vigilar el precio de bitcoin cerca del final de esta semana laboral acortada por el Viernes Santo… y del informe de empleo que el Departamento de Trabajo publicará este viernes. “El bitcoin ha tenido una barrera de precio clave en el nivel de 30.000 dólares y si el informe de nóminas no agrícolas del viernes sacude a la baja, podríamos ver sistemas de negociación de alta frecuencia y algoritmos tratar de aprovechar cualquier oportunidad de impulso”, ha añadido.

En este sentido, este martes se conocieron los datos de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo, muy seguida por los inversores para determinar la evolución del mercado laboral estadounidense. El sondeo mostró un descenso de las vacantes hasta los 9,9 millones, mientras que el consenso esperaba que se ubicaran en 10,5 millones. Es la primera vez que la cifra JOLTS cae por debajo de los 10 millones desde mayo de 2021.

“Los datos desencadenaron fuertes compras en los bonos del Tesoro estadounidense ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría plantearse poner fin al endurecimiento de su política”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Con todo, esta analista cree que estamos ante una dicotomía ya que, si bien son “buenas noticias” para la Fed, al profundizar un poco más en los datos “no podemos decir realmente que el mercado laboral de EE.UU. esté en mala forma todavía”.

Por un lado, apunta, las ofertas de empleo se mantienen en niveles “históricamente altos”. “El hecho de que estemos por debajo de la marca psicológica de los 10 millones no significa que el mercado laboral estadounidense se esté derrumbando”, explica. Por otro, añade, el mismo informe también mostró que la contratación se mantuvo estable y que el número de despidos disminuyó, mientras que las personas que abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo aumentaron.

Por otro, el informe de empleo ADP estima que solo se han creado 145.000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de las estimaciones del consenso. “Cualquier debilidad en los datos será claramente aplaudida por las palomas de la Fed y podría conducir a una mayor debilidad en los rendimientos del Tesoro de EEUU, mientras que una impresión ADP más fuerte de lo esperado podría traer de vuelta al mercado a los halcones de la Fed”, concluye Ozkardeskaya.

En el resto del mercado, notables alzas del 4% en ripple (XRP) y polygon (MATIC). Dogecoin (DOGE), por su parte, cede casi un 2% después de dispararse gracias a la especulación impulsada por Musk y Twitter.

Noticias relacionadas

contador