representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230517123515

El mercado de las criptomonedas se toma un respiro. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación en las últimas 24 horas y ronda los 30.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) también cede posiciones, aunque consigue mantenerse en torno a los 1.930 dólares.

La criptomoneda reina ha conseguido volver a acercarse a los 31.000 dólares después de que BlackRock y otras entidades como Fidelity o ARK Invest hayan presentado una segunda solicitud para registrar un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado. Cabe recordar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que lleva más de una década rechazando este tipo de productos de inversión, denegó la primera solicitud de estas compañías al considerarlas poco "claras" e "incompletas".

Este episodio ha sido el principal catalizador del mercado y ha llevado a la criptomoneda reina a probar el extremo superior del rango comprendido entre 30.000 y 31.000 dólares en el que se viene moviendo las últimas semanas. Desde que se conociesen las intenciones de BlackRock a mediados de junio, el BTC ha conseguido repuntar cómodamente por encima del 20% ya que los observadores del mercado no solo creen que tiene muchas posibilidades de recibir el visto bueno del regulador, sino que esta aprobación podría llegar antes del final del verano.

No obstante, hay pocas novedades en el espacio de las criptomonedas. Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, subraya que la criptomoneda reina sigue "fluctuando entre los 30.000 y los 31.000 dólares". Para este experto, la consolidación de estos precios "puede resultar alentadora para la comunidad de criptomonedas tras el fuerte repunte de hace un par de semanas".

"Aunque no ha conseguido capitalizar más, el hecho de que no haya devuelto una parte de esas ganancias da la impresión de que los operadores piensan que hay más por venir y que esto es simplemente un periodo de consolidación en medio de un movimiento mayor. El tiempo dirá si es así, y el flujo de noticias puede desempeñar un papel importante en el resultado, pero lo que hemos visto hasta ahora es alentador", añade.

En el plano empresarial, Gemini ha dado un ultimátum al quebrado criptoprestamista Genesis para que acepte un plan de reestructuración de la deuda y haga frente a las obligaciones de casi 1.500 millones de dólares contraídas mayormente por el programa Gemini Earn. Si la compañía no acepta la hoja de ruta propuesta antes del jueves, Gemini demandará a Digital Currency Group, matriz de Genesis, y a su consejero delegado, Barry Silbert.

Por otro lado, Reino Unido ha dado un paso más para aprobar su Ley de Delitos Económicos y Transparencia Empresarial. Este martes, la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, aprobó el texto, el cual expandirá las competencias de las fuerzas de seguridad del país para incautar y congelar las criptomonedas utilizadas para cometer delitos en el Reino Unido. La aprobación de los Lores significa que el proyecto vuelve a la Cámara de los Comunes para ser debatido y votado antes de ser convertido en ley.

A escala macroeconómica, hay cierto escepticismo entre los inversores asiáticos tras el más que posible nombramiento de Pan Gongsheng como nueva cabeza del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el banco central del gigante asiático, según informaciones de 'The Wall Street Journal' y el 'South China Morning Post'.

Neil Thomas, especialista en política china del Centro de Análisis de China del Instituto de Política de la Sociedad Asiática, calificó de "sorpresa" el nombramiento de Pan, que no había sido designado miembro del Comité Central del Partido Comunista, su máximo órgano decisorio, en el último congreso, celebrado en octubre. "Esto sugiere que Xi Jinping está más preocupado por la economía de China que antes del XX Congreso del Partido", ha explicado en declaraciones a 'CNN'.

Pero ¿en qué afecta esto a las criptomonedas? En que Pan es un conocido crítico de estos activos digitales y apoyó la prohibición de las 'criptos' en China en 2021. Según recoge 'Bloomberg', en un evento al que atendió en 2017 aseguró, parafraseando a Sun Tzu, que "si te sientas junto al río el tiempo suficiente, verás pasar el cadáver del bitcoin". El ascenso de Pan al trono del PBOC podría suponer un freno a la rumoreada apertura china en el campo de las criptomonedas y quién sabe si podría ralentizar o incluso dar marcha atrás a los avances que han tenido lugar en Hong Kong.

En el resto del mercado, caídas entre las principales 'altcoins'. No obstante, en el lado positivo de la balanza destacan las subidas del 0,5% en dogecoin (DOGE) y solana (SOL).

Noticias relacionadas

contador