illustration montre les crypto monnaies bitcoin ethereum et dogecoin 20230420164220

Caídas moderadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede un 0,4% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 26.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pierde otro tanto y se sitúa cerca de los 1.650 dólares.

Los activos digitales enfilan la última semana de agosto con pérdidas destacadas en el octavo mes del año. El bitcoin, por ejemplo, se ha dejado más de un 10% en las últimas semanas tras las pocas noticias sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado o las alertas inflacionarias de la Reserva Federal (Fed), que han provocado que la criptomoneda reina se haya devaluado más de 3.000 dólares desde inicios de mes.

Lo cierto es que los últimos acontecimientos tampoco parecen tranquilizar a los inversores en criptos. En su discurso en Jackson Hole, el presidente de la Fed Jerome Powell aseguró que el organismo está listo para subir los tipos de interés "si es necesario" para devolver la inflación al objetivo del 2%.

"Consideramos que la postura política actual es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Pero no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral y, por lo tanto, siempre hay incertidumbre sobre el nivel preciso de restricción de la política monetaria", agregó Powell, aunque no indicó cuál será el próximo movimiento del banco central.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos introdujo el pasado viernes nuevas normas en materia de impuestos para los brokers de criptomonedas en el país. Las medidas, que buscan reducir la cantidad de contribuyentes que evaden impuestos con sus activos digitales, podrían aportar cerca de 28.000 millones de dólares en 10 años y se ha propuesto que entren en vigor en 2025.

"Esto es parte de un esfuerzo más amplio del Tesoro para cerrar la brecha fiscal, abordar los riesgos de evasión fiscal que plantean los activos digitales y ayudar a garantizar que todos jueguen con el mismo conjunto de reglas", dijo el Tesoro en un comunicado. Por otro lado, el sector de las criptomonedas se ha mostrado en general contrario a esta propuesta.

Así, el mercado parece estar en un claro escenario de "miedo" según el Índice de Miedo y Codicia de Coinmarketcap, el cual se sitúa en niveles del pasado enero, poco después de la quiebra de FTX. Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

En el resto del mercado, recortes significativos en la mayoría de 'altcoins'. Dogecoin (DOGE) cede alrededor de un 1,6%, mientras que ripple (XRP) pierde en torno a un 2% y el cardano (ADA) recorta un 0,8%.

Noticias relacionadas

contador