El mercado de las criptomonedas sigue dando muestras de debilidad. El bitcoin (BTC) cede cerca de un 2% en las últimas 24 horas y amenaza con perder los 29.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 0,8% y se acerca a los 1.850 dólares.
Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, destaca que la consolidación del rango de precios ha provocado que el precio del BTC "resida más cerca del límite inferior", situado en los 29.000 dólares, "a medida que desaparece la volatilidad" del mercado. En lo que va de julio, un mes históricamente bastante positivo para el bitcoin, el 'token' se ha dejado más de un 4%.
"El soporte a corto plazo del nivel de 29.500 dólares se rompió esta mañana temprano y, si se consolida el impulso bajista, el soporte clave podría dirigirse a los de 27.500 dólares", apunta este experto. De igual modo, Moya cree que se necesitará "un catalizador fresco" para "excitar a los operadores", algo difícil por el momento. "Parece que la acción del precio está destinada a una formación de ampliación, potencialmente dirigida a la zona comprendida entre 27.500 dólares y 31.500 dólares", sentencia.
Moya también destaca que una de las noticias más destacadas del mercado ha sido el lanzamiento de Worldcoin (WLD), 'token' homónimo del proyecto de Sam Altman, CEO de OpenAI (ChatGPT), que se ha disparado un 30% este lunes. Algunos expertos creen que esta noticia podría ser un interesante catalizador para la criptomoneda reina. Sin embargo, otros observadores del mercado se muestran más escépticos, como Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, el cual ha puesto en duda la viabilidad a largo plazo del proyecto de Altman.
También es el caso de los analistas de Kaiko, los cuales han subrayado que el dominio del volumen de negociación de bitcoin ha descendido a su nivel más bajo desde abril, con un 27%, impulsado por un aumento de las operaciones con 'altcoins' tras la sentencia del caso Ripple. Desde el inicio de 2023, el dominio de BTC en esta métrica ha caído un 20%.
Según estos expertos, las criptobolsas no estadounidenses han experimentado una caída "más extrema" en la actividad de negociación de BTC, en parte debido a un pico en el volumen de 'altcoins' en Corea del Sur. En las bolsas estadounidenses, las 'altcoins' también han ganado terreno en el último mes, lo que sugiere que la postura contraria de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) todavía no ha frenado la demanda de estos activos digitales.
De igual modo, el impulso procedente de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BlackRock y otros gigantes de las finanzas tradicionales se ha disipado. Según un informe de CoinShares, los productos de inversión en bitcoin experimentaron retiradas por valor de 13 millones de dólares en la última semana y favorecieron otros productos de inversión en 'criptos' más pequeñas.
En el resto del mercado, la mayoría de 'altcoins' sigue cayendo. Ripple (XRP) cede un 4% tras su rally alcista, mientras que cardano (ADA) y solana (SOL) ceden un 3% y un 5%, respectivamente. Dogecoin (DOGE), por su parte, sigue montado en la ola del remozado Twitter de Musk.