Cambio radical en el mercado de las criptomonedas. Los principales activos del mercado se han disparado en las últimas 24 horas, especialmente tras la publicación del dato de inflación en EEUU, con el bitcoin (BTC) subiendo alrededor de un 18% y situándose por encima de los 26.400 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, suma un 10% y se sitúa en los 1.750 dólares.
Noticia relacionada
Seis claves que los inversores deben tener en cuenta tras la quiebra de SVBMientras los mercados de renta variable se desangran por la crisis desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), las ‘criptos’ se han mostrado boyantes tras caer tanto o más que los valores tradicionales en los primeros compases de este turbulento evento. Según algunos expertos, esto se debe a que la caída de SVB cambiará por completo los planes de la Reserva Federal (Fed) en lo que a la política monetaria se refiere. Tanto es así que prestigiosas firmas como Goldman Sachs pronostican que el banco central no subirá los tipos en marzo, mientras que Nomura advierte que el FOMC podría decidir un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana.
“En teoría, lo peor de la crisis debería haber quedado atrás, ya que el Gobierno estadounidense garantizó a todos los depositantes de los bancos que se hundieron la semana pasada. Pero la crisis seguramente hará que la Fed se piense dos veces qué hacer en la reunión de la semana que viene”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. Esta experta recalca que los precios de los futuros de los fondos de la Reserva Federal sugieren que hay algo más del 70% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos el mes que viene, y algo menos del 30% de probabilidades de que no haya subida de tipos. “Esto supone un gran cambio desde la semana pasada”, sentencia.
Noticia relacionada
Nomura prevé un recorte de 25 puntos básicos de la Fed la próxima semana por la crisis financiera¿Qué ha terminado de decantar la balanza y disparar el precio de las 'criptos'? La lectura del IPC de febrero en Estados Unidos. Tanto la inflación general como la subyacente se han moderado al 6% y al 5,5%, respectivamente, cumpliendo las expectativas del mercado. “El efecto base, en el que por fin empezaremos a comparar los meses de guerra con los meses de guerra, no entrará en juego hasta marzo, ya que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero del año pasado”, recuerda Ozkardeskaya.
En términos mensuales, el índice general avanzó un 0,4% en febrero, lo que iguala las expectativas del mercado y supone una desaceleración desde el 0,5% al que creció en el primer mes del año. En cuanto a la tasa subyacente, el crecimiento en el periodo ha sido del 0,5%, una décima por encima del registro del mes anterior y de las expectativas de consenso (+0,4%).
Según Michael van de Pöppe, CEO y fundador de la firma de inversión Eight, lo ideal para el precio de la criptomoneda reina sería ver algún período de consolidación antes de que se publique el dato de inflación.
#Bitcoin sweeping the highs here as it's testing range high at $25K.
— Michaël van de Poppe (@CryptoMichNL) March 14, 2023
You'd preferably want to see some period of consolidation (CPI day today) before continuation.
If markets sweep range high at $25.2K, make a bear. div and fall back, I'd be looking for shorts to $23K. pic.twitter.com/bs4HFbxBMT
“El bitcoin está probando el rango máximo de 25.000 dólares. Si los mercados barren el rango alto en 25.200 dólares, hacen una diversión bajista y retroceden, estaría buscando cortos a 23.000 dólares”, añade.
En el resto del mercado de ‘altcoins’, subidas destacadas. Polygon (MATIC), dogecoin (DOGE), polkadot (DOT) o litecoin (LTC) suben alrededor de un 10%. Por su parte, el cardano (ADA) y la solana (SOL) suben más de un 8% y un 13%, respectivamente, mientras que ripple (XRP) suma un 6%.