Las criptomonedas siguen cayendo. El bitcoin (BTC) retrocede por encima del 0,6% en las últimas 24 horas y se sitúa por debajo de los 27.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 0,8% y cae hasta los 1.820 dólares. En la última semana, las dos mayores ‘criptos’ del mercado han retrocedido un 9% y un 13%, respectivamente.
“El impulso que había hace unas semanas ya no está ahí y los operadores están confundidos acerca de por qué el precio se ha estancado en el nivel de precio de 30.000 dólares, que ni siquiera es una resistencia significativa”, explica Naeem Asla, director de inversiones de Zaye Capital Markets, sobre la criptomoneda reina.
Según este experto, la mayoría cree que la actual caída del precio se debe a que la Reserva Federal (Fed) ha adoptado una postura de política monetaria más dura, lo que ha hecho perder fuelle a los activos digitales. Cabe señalar que la herramienta FedWatch de CME estima que la probabilidad de que el banco central eleve los puntos en 25 puntos básicos el próximo 3 de mayo ronda el 90%, cinco veces más que hace una semana.
“El principal punto de precio al que todo el mundo prestará especial atención será el nivel de soporte de 25.000 dólares. Cualquier nivel inferior a éste traerá más decepción”, añade.
James Harte, analista de mercados de TickMill Group, defiende esta misma tesis ya que las expectativas de subidas de tipos han provocado un repunte del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos. Por ello, señala, los operadores parecen inclinarse por estos activos de menor riesgo y han recogido los beneficios obtenidos tras el rally de las criptomonedas, las cuales “es probable que sigan bajo presión antes de la reunión del FOMC de mayo”.
“De cara a esta semana, los datos macro y los resultados de EEUU serán los factores clave que deberán vigilar los operadores de criptomonedas. Cualquier debilidad en el PIB de EEUU podría ayudar a retraer un poco las expectativas de endurecimiento, apoyando a las ‘criptos’. Sin embargo, si el PIB se muestra resistente, los criptoactivos se mantendrán bajo presión a corto plazo”, explica Harte.
Relacionado con esto, las cifras de las grandes tecnológicas serán de mucho interés para el mercado de las criptomonedas, ya que la correlación con el selectivo Nasdaq sigue siendo muy alta. Esta semana, Amazon, Microsoft, Alphabet (Google) y Meta se confesarán ante los mercados, mientras que la semana que viene será el turno de Apple. En lo que va de año, las ‘big tech’ han repuntado fuertemente después de un 2022 muy negativo.
Además de en las cifras de beneficios y ventas, la atención recaerá sobre “la posibilidad adicional de más reducciones de personal en un esfuerzo por impulsar los márgenes”, mientras que “cualquier proyección de perspectiva de ganancias de estas empresas estará bajo un escrutinio particular”, como destaca Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
En el resto del mercado, caídas entre las principales ‘altcoins’. Polygon (MATIC) cede casi un 3%, mientras que ripple (XRP) cardano (ADA), solana (SOL) y polkadot (DOT) caen por encima del 1%.