Sorpresa en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede alrededor de un 2% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 29.000 dólares. La caída es similar en el ethereum (ETH): recorta más de un 1,6%, pierde los 2.000 dólares y da síntomas de debilidad por primera vez tras la compleción de la actualización Shanghai.
Numerosos analistas señalan hacia el dato de inflación de marzo de Reino Unido como el punto de inflexión para las ‘criptos’. El IPC británico cayó hasta el 10,1% en el tercer mes del año, pero superó las expectativas del consenso, que se situaban alrededor del 9,8%. Además, la tasa subyacente se mantuvo en el 6,2% interanual, también por encima del 6% previsto.
“De una forma u otra, el caliente informe del IPC del Reino Unido que tuvimos en la sesión europea de hoy hizo al mercado más vulnerable y puede haber sido la pieza de datos macroeconómicos que empujó a ese gran vendedor a apretar el gatillo, lo que llevó a una cascada de órdenes de venta a medida que caíamos por debajo de los 30.000 dólares”, ha indicado Matt Weller, jefe global de investigación del broker Forex.com, en una entrevista concedida a ‘CoinDesk TV’.
Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, cree que la lectura del IPC británico de marzo refleja una inflación “pegajosa” e “increíblemente obstinada”, lo que pone “más presión” sobre el Banco de Inglaterra (BoE).
“Creemos que hay muchas posibilidades de que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos de interés, a pesar de que muchos pensaban que ya había dejado de hacerlo. Es cierto que las empresas del Reino Unido están quebrando al ritmo más rápido en mucho tiempo, principalmente debido a la mayor inflación y a la falta de poder con los márgenes de fijación de precios. Los consumidores ya están exprimidos, y el aumento de precios tiene un límite, porque empiezan a verse mesas y tiendas vacías”, subraya este experto.
Los analistas tienen claro que este dato, junto con el fuerte crecimiento de los salarios que se dio a conocer el martes, deja pocas opciones al Banco de Inglaterra (BoE), que se verá obligado a subir los tipos en 25 puntos básicos en su reunión del 11 de mayo, tal y como hizo en el encuentro de marzo, para que acaben situados en el 4,5%.
Según Markus Levin, cofundador de XYO Network, “parece como si todas estas preocupaciones macroeconómicas pudieran finalmente estar alcanzando al bitcoin”. “Las cifras de inflación del Reino Unido parecen estar golpeando demasiado cerca de casa, tanto en Estados Unidos como en otros países donde la política monetaria se está endureciendo y los temores a una recesión son cada vez mayores”, explica.
En este sentido, cabe señalar que las expectativas de inflación a 12 meses en Estados Unidos han repuntado en abril hasta el 4,6%, un punto por encima del nivel marcado en marzo. Asimismo, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, se ha mostrado a favor de una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en el cónclave de mayo del banco central. Este movimiento llevaría los tipos de interés hasta el rango de lo 475-500 puntos básicos, un escenario que el mercado parece dar por hecho según los datos de la herramienta FedWatch de CME.
Asimismo, en el espacio de las ‘criptos’ siguen resonando las palabras de Brian Armstrong, cofundador y consejero delegado de Coinbase, sobre la posible salida de la compañía de Estados Unidos y su predisposición a un “largo” enfrentamiento legal contra la SEC.
En el resto del mercado, caídas notables en la mayoría de criptoactivos. Ripple (XRP), polygon (MATIC) y la solana (SOL) caen entre un 5% y un 7%. El cardano (ADA), se deja un 3%.