Fuertes caídas en las criptomonedas, que, salvo sorpresa, cerrarán la semana en rojo. El bitcoin (BTC) extiende pérdidas y se deja más de un 4% en las últimas 24 horas y amenaza con perder los 22.000 dólares. El ethereum (ETH), por su parte, también cae por encima del 4% y trata de mantenerse alrededor de los 1.570 dólares.
Noticia relacionada
Silvergate Bank, socio de Binance, se desploma: podría ser investigado por EEUULa presión bajista se ha acumulado sobre los activos digitales después del batacazo bursátil del criptobanco Silvergate Bank. La compañía se dejó más de un 50% en Wall Street este jueves después de anunciar que retrasaría la publicación de sus resultados debido a “una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados”. La noticia sumió a los inversores de criptomonedas en el más absoluto pesimismo y las retiradas masivas provocaron problemas de conexión en la criptobolsa Coinbase a media mañana.
La noticia es especialmente preocupante ya que Silvergate es un importante socio de Binance, el mayor ‘exchange’ del mundo. Asimismo, los últimos informes publicados por ‘Reuters’ y ‘Forbes’ indican que Changpeng Zhao, CEO y fundador de la compañía, podría haber utilizado los fondos de clientes de la plataforma de forma similar a Sam Bankman-Fried, el cual provocó en última instancia la quiebra de FTX.
Entre tanto, las noticias en el entorno macroeconómico siguen sin dar respiro. Los últimos datos semanales de desempleo en Estados Unidos volvieron a avivar los temores inflacionistas. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo fueron inferiores a lo esperado, y los costes laborales unitarios aumentaron un 3,2% en el cuarto trimestre, mucho menos que el 8,2% registrado en el primer trimestre del año pasado, pero el doble de rápido de lo previsto por los analistas.
“Los nuevos datos no son más que otra pieza de un rompecabezas en el que empezamos a intuir lo que nos espera”, señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, al tiempo que indica la “extraña” reacción de los mercados de renta variable. “El S&P500 comenzó el día en negativo, incluso por debajo de la tan vigilada media de 200 sesiones. Pero el índice repuntó gracias a los comentarios pesimistas de Raphael Bostic, que afirmó que la Reserva Federal debería pausar las subidas de tipos en algún momento de este verano”, añade.
“Pues bien, si el repunte de la renta variable se aferra a unos comentarios de tono pesimista, desafiando los nuevos datos que van claramente en la dirección de nuevas subidas de tipos, entonces la corrección podría ser, de hecho, fea”, advierte Ozkardeskaya.
Este viernes, los mercados de renta variable se enfrentarán a otra prueba crucial con la publicación del último informe de servicios ISM de febrero. Para Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, este dato podría actuar como un indicador adelantado decente para el informe retrasado de empleo de Estados Unidos de la próxima semana.
En el resto del mercado, caídas significativas en los principales ‘tokens’. El cardano (ADA) se lleva la peor parte, perdiendo más de un 6%, mientras que el dogecoin (DOGE) y la solana (SOL) ceden por encima del 4%. Polkadot (DOT) cae un 5% y ripple (XRP), por encima del 3%.