El Salvador programó por primera vez el lanzamiento de un bono del bitcoin de mil millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo. Sin embargo, según la información de 'FXEmpire', la volatilidad del mercado y las condiciones desfavorables son las razones que han provocado que se posponga hasta septiembre.
Noticia relacionada
El Salvador pierde casi 12 millones de euros desde que adoptó el bitcoinDesde el Ministerio de Finanzas del país centroamericano se avisó de que el lanzamiento podía ser prorrogado hasta septiembre. En concreto, el ministro Alejandro Zelaya, dijo: "ahora no es el momento de emitir el bono debido a las condiciones desfavorables del mercado".
Entre las causas para tomar esta decisión, Zelaya habló en un programa de televisión en el que nombró la actual volatilidad del mercado de criptomonedas y la guerra entre Rusia y Ucrania como factores principales que habían llevado al gobierno a posponer el lanzamiento del bono del bitcoin.
Este bono sería proporcionado por la compañía de criptoinfraestructura, Blockstream, que utiliza el Protocolo Líquido para ampliar la adopción del bitcoin. Carlos Acevedo, ex presidente del banco central de El Salvador, dijo: "Si esto es un fracaso, se cierran muchas puertas. Esta emisión va a definir mucho".
En noviembre, El Salvador planeó construir una 'Ciudad Bitcoin' cerca del volcán Conchagua, financiada por los ingresos de los bonos que cuente con residenciales y comerciales, servicios, entretenimiento, restaurantes y un aeropuerto. El plan denominado 'Bonos del volcán" utilizaría el volcán como fuente de energía para la minería. El gobierno aseguró que convertiría 500 millones de dólares en la criptomoneda y utilizaría los otros 500 millones para la infraestructura y la minería del bitcoin.
La adopción del bitcoin como moneda legal en El Salvador se remonta al pasado septiembre cuando se convirtió en el primer país en hacerlo. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció por primera vez la ley del bitcoin en junio de 2021, haciendo una gran promesa a sus ciudadanos. Entre otras cosas, dijo que digitalizaría la economía, disminuiría la dependencia del dólar estadounidense, reduciría las tasas de remesas que representan alrededor del 20% del producto interior bruto del país e impulsaría la inversión.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inició presiones contra el país para que abandonaran el bitcoin como moneda de curso legal por los grandes riesgos a los que se atenían sobre la estabilidad financiera.