La llegada de las criptomonedas inició un debate entre las conocidas como plataformas descentralizadas (DeFi) y las plataformas centralizadas (CeFi). En la actualidad, según destaca S&P Global Ratings, los intermediarios CeFi han sido los encargados de liderar este sector aunque hayan sido noticia en las últimas semanas por numerosas quiebras.
Destaca la agencia que es necesario un mayor protagonismo para las plataformas DeFi, ya que la gestión centralizada de estos activos ha generado quiebras importantes en el sector. Las principales causas que han provocado este fenómeno han sido "debilidades en la gestión de riesgos" así como los "riesgos de contagio entre las entidades" de estas características.
Aunque las plataformas DeFi conllevan riesgos debido a la falta de "un marco regulatorio", estas entidades fueron capaces de gestionar la crisis de las criptomonedas con "mínimas pérdidas" así como un "crecimiento continuo" por parte de los poseedores de estos activos de "intercambios descentralizados".
La caída reciente de algunas entidades no se debe a "fallos de la tecnología criptográfica", por lo que S&P Global Ratings recomienda una hibridación entre el modelo CeFi y DeFi añadiendo un enfoque que se centre en "las transacciones de activos en cadena".