Coinbase redobla su apuesta por Europa. La criptobolsa ha conseguido la aprobación del proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) de Francia, paso previo para que la empresa comience sus operaciones en el país.
El registro VASP permitirá a Coinbase ofrecer custodia de activos digitales, comprar o vender activos digitales en moneda de curso legal, intercambiar activos digitales contra otros activos digitales y operar una plataforma de comercio de activos digitales, según ha explicado la compañía dirigida por Brian Armstrong.
La irrupción de las nuevas tecnologías, y más concretamente de los activos digitales, ha llevado a los reguladores franceses, al igual que a otros en Europa, a ponerse al día en materia de sistemas de pago y comercio electrónico, al tiempo que buscan garantizar la seguridad de los consumidores.
En este sentido, cabe destacar el ímpetu del presidente francés, Emmanuel Macron, que está tratando de convertir al país en un centro puntero en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas, comprometiendo miles de millones de euros en subsidios y fondos estatales.
Coinbase, que ya firmó a principios de diciembre una alianza con la empresa italiana Conio para actuar como proveedor de liquidez para la plataforma transalpina, y poder ampliar así su oferta de activos digitales, ha encontrado en Europa a uno de sus mercados preferentes.
Y todo ello gracias a la aprobación, el pasado abril, de la normativa MiCA ('Markets in Crypto Assets'), la cual ha aportado "claridad regulatoria a los 27 países de la UE y ha dado confianza a la criptoindustria para invertir en la región", según la criptobolsa.
"Italia, los Países Bajos e Irlanda también nos han concedido registros como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) en el último año, mientras que Alemania nos concedió su primera licencia cripto en 2021. Gracias a su enfoque criptoamigable, Europa ahora reclama dos tercios de los empleos blockchain del mundo, el 68%, frente al 14% cada uno para Asia y América del Norte, y está a la par con los Estados Unidos en la cuota de empleos de desarrolladores en el 29%", ha explicado la empresa.
El registro VASP representa un gran paso para Coinbase en su objetivo de expandirse por Europa, sobre todo, en un momento crucial en el que el exchange se enfrenta a un entorno regulatorio más incierto en Estados Unidos.