La criptobolsa Coinbase ha elegido Irlanda como su principal centro operativo y regulador en la Unión Europea.
Así lo ha reconocido la compañía en una entrevista con 'CNBC', en donde ha recordado que mantiene una oficina en Dublín desde 2018 y emplea a un centenar de personas en Irlanda. Las nuevas leyes de criptoactivos la UE (MiCA), permitirán a los proveedores de criptoservicios operar en todo el bloque comunitario con una licencia de uno de sus 27 reguladores nacionales.
"Irlanda tiene un entorno político de apoyo para las empresas fintech, así como un regulador respetado a nivel mundial. Esperamos trabajar con los reguladores en Irlanda, Alemania y más allá, para llevar esta industria a su máximo potencial con la llegada de MiCA", dijo en un comunicado Daniel Sefert, vicepresidente y director gerente regional de Coinbase para Europa, Oriente Medio y África, sobre el país, que ya alberga a gigantes tecnológicos como Google.
En la actualidad, Coinbase posee una licencia de entidad de dinero electrónico y un registro de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP, por su sisglas en inglés) en Irlanda, una licencia para operar con criptomonedas en Alemania y una serie de registros nacionales en otros Estados miembros de la UE.
En las últimas semanas, la criptobolsa ha puesto su atención más allá de Estados Unidos. Cabe recordar que la compañía sigue enfrentada con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), después de que el regulador lo acusara de violar las leyes federales del mercado de valores y de operar como corredor no registrado, bolsa y agencia de compensación simultáneamente.
La compañía también ha obtenido el visto bueno para comerciar futuros perpetuos con clientes minoristas fuera de EEUU, así como importantes licencias de pago en Asia, uno de sus mercados preferentes junto a Europa, o la autorización para comerciar futuros de criptos en EEUU.
Recientemente, los expertos de Berenberg subrayaron que siguen siendo poco optimistas con Coinbase. Según un informe de la firma germana, los volúmenes de negociación en EEUU de la criptobolsa parecen haberse debilitado más de lo esperado en los últimos tres meses. En concreto, los expertos de Berenberg cifran el descenso en torno a un 17% en el último trimestre y elevan la caída al 52% en el conjunto del año. "Seguimos viendo la tasa de adopción de los consumidores de Coinbase en riesgo de compresión debido a la competencia por la cuota de mercado dentro de un espacio cripto de menor volumen", dijo el banco", aseguran.