El optimismo ante la tan esperada aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado ha impulsado no solo a la criptomoneda reina hasta máximos de mayo de 2022, sino que también ha disparado a Coinbase, que ha subido un 6,29% en bolsa, ya que la medida podría ser un punto de inflexión para la compañía.
El pasado viernes 13, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) decidió no apelar la sentencia favorable a Grayscale en el caso para revisar la solicitud de conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), su fondo insignia, en un ETF al contado. Desde entonces, el sentimiento ha ido mejorando sustancialmente hasta desbocarse a comienzos de la actual semana.
Los títulos de Coinbase, que han subido casi un 119% en lo que va de año, pero siguen estando muy lejos de sus niveles anteriores al criptoinvierno, a menudo reflejan de cerca el rendimiento de los mercados de criptomonedas.
En este sentido, la compañía es uno de los mayores custodios de criptomonedas y ha sido aprovechada por una gran cantidad de posibles ETF, incluido el ETF de Bitcoin propuesto por BlackRock.
La SEC ha sido objeto de críticas tanto de la industria como del Congreso por su enfoque de "regulación por aplicación". Los críticos argumentan que el regulador está apuntando a los exchanges de criptomonedas a raíz del colapso de FTX, mientras que los defensores dicen que muchas criptomonedas son valores y que no se requiere más regulación para establecer la jurisdicción de la SEC.
Con todo, Coinbase deberá hacer frente a una última apelación jurídica, ya que la compañía se movió para desestimar los reclamos de la SEC en agosto, argumentando en parte que la demanda del regulador iba más allá del alcance de su autoridad.