- -24,780$
- -7,74%
No es ningún secreto que la criptobolsa Coinbase es uno de los valores preferidos de Cathie Wood, cofundadora y consejera delegada de ARK Invest. Esta inversora viene mostrándose alcista desde hace mucho con el valor, acumulando títulos de la compañía en los momentos buenos y en los malos, hasta el punto de ser en estos momentos la segunda mayor accionista de la compañía dirigida por Brian Armstrong. Con todo, Wood ha aprovechado la reciente escalada de estas acciones para hacer caja con ellas.
Según muestran los registros bursátiles, Wood se desprendió de 135.152 acciones de Coinbase valoradas en unos 12 millones de dólares el pasado 11 de julio. Los títulos pertenecían a uno de los principales fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ARK, el ARK Innovation ETF, del cual estas acciones representaban un 0,14% de las tenencias totales del fideicomiso.
La venta de ARK es la segunda vez que Wood reduce su posición en Coinbase este año. El 21 de marzo, ARK vendió 160.887 acciones de Coinbase de su ETF ARK Fintech Innovation por 13,5 millones de dólares, unos 84 dólares por acción.
No obstante, las ventas de Coinbase no han sido la tónica habitual de ARK. De hecho, solo en junio Wood adquirió unos 40 millones de dólares en títulos de la criptobolsa. En marzo, Wood compró acciones de Coinbase por 117 millones de dólares.
Entre todos los fondos de ARK, la gestora de inversiones centrada en la tecnología posee cerca de 12 millones de acciones de Coinbase, lo que la convierte en la segunda mayor accionista de la criptobolsa. En conjunto, la participación en Coinbase representa el 6,2% de la ponderación total del fondo de ARK. El coste medio estimado de COIN en los distintos fondos es de 239,60 dólares para el Ark Fintech Innovation ETF (ARKF), 254,65 dólares para el Ark's ARK Innovation ETF (ARKK) y 242 dólares para el ARK Next Generation Internet ETF (ARKW), según datos del mercado.
LA DEMANDA DE LA SEC IMPULSA A COINBASE
Lo cierto es que el último mes ha sido sorprendentemente bueno para Coinbase. Las acciones de la criptobolsa, cotizadas en el Nasdaq, han repuntado un 90% desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandara a la compañía el pasado 6 de junio.
Y es que, de los 46,43 dólares que llegó a valer hace poco más de un mes, las acciones de la criptobolsa cerraron la sesión de este pasado martes en 89,15 dólares, máximos de agosto de 2022.
La impresionante mejora de Coinbase en bolsa ha animado a algunos de sus ejecutivos a reducir su posición en la compañía. Es el caso de Brian Armstrong, consejero delegado y cofundador de la plataforma, el cual vendió unas 30.000 acciones valoradas en 2,6 millones de dólares, a un precio medio de 78 dólares, el pasado 5 de julio. Desde entonces, el valor ha subido un 13%.
Noticia relacionada
BlackRock revive al bitcoin: "Si alguien puede conseguir el visto bueno de la SEC, son ellos"La mejora en la cotización ha venido impulsada por los acuerdos de Coinbase con BlackRock y otros cinco solicitantes de ETF de bitcoin al contado. En estos acuerdos, la criptobolsa figura como "socio de vigilancia compartida", cuyo papel consiste en evitar que se produzcan manipulaciones del precio de la criptomoneda reina. Cabe señalar que la SEC lleva una década rechazando este tipo de fondos, al entender que "bolsas al contado (por ejemplo, Coinbase) no están bajo su regulación y, por tanto, los precios al contado no son fiables y son propensos a la manipulación".
En las últimas semanas, Wood aseguró que la demanda de la SEC sería, contrariamente a lo que la mayoría podría pensar, buena para Coinbase. El principal argumento de la CEO de ARK radicaba en que, en tanto en cuanto la criptobolsa no ha cometido ningún delito, saldría indemne de la disputa legal mientras que las demandas presentadas contra Binance y otras plataformas dejarían a la criptobolsa sin competidores.
“Hay preguntas sobre lo que es un valor, sobre las apuestas, esas son las dos cuestiones a las que se enfrentan Coinbase y Binance, pero la mayoría de las otras preguntas sobre Binance no tienen nada que ver con Coinbase”, sentenció en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV'.