Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha reconocido que es fácil "dejarse deslumbrar" por el rally de criptomonedas como el bitcoin, más aún en un entorno de tipos bajos e incertidumbre, pero pide mucha prudencia y no invertir en nada que no se comprenda.
"Es fácil dejarse deslumbrar por algunos fogonazos de subidas de precios de criptomonedas, pero ante posibles burbujas, lo mejor es siempre actuar con mucha prudencia y no invertir en nada que no se comprenda, ni importes que si se pierden comprometan seriamente el patrimonio personal o familiar", ha comentado al respecto durante su participación en un encuentro de fintech y ciberseguridad organizado por la CNMV.
Buenaventura ha recordado que las criptomonedas no son instrumentos financieros ni están todavía regulados ni supervisados, por lo que nada impide que sus precios se manipulen, ni existe ningún mecanismo de garantía que cubra posibles pérdidas o problemas en su gestión por parte de las empresas que las comercializan o custodian.
"Nos preocupa su complejidad técnica, su volatilidad y su escasa liquidez", ha subrayado el presidente de la CNMV, añadiendo que estas consideraciones son necesarias para afrontar el interés cada vez mayor que muestran los inversores por este tipo de activos.
"Ante este interés, la misión principal del supervisor debe ser la protección del inversor. Las autoridades debemos advertir, y así lo hemos hecho recientemente junto al Banco de España, sobre los riesgos que suponen las criptomonedas cuando se ofrecen como inversión", ha remarcado.