El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado abrir expediente sancionador a Miolo Desarrollos por posibles infracciones en campañas publicitarias de criptoactivos.
En concreto, el regulador señala que dos campañas publicitarias "masivas" realizadas en septiembre y noviembre de 2022 podrían haber supuesto dos infracciones graves tipificadas en el artículo 292.4 de la Ley del Mercado de Valores por el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad de criptomonedas establecidas en la Norma 5 de la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al no incorporar la información y advertencias sobre los riesgos de criptoactivos.
Asimismo, la CNMV destaca que estas dos campañas incurrieron en otras dos infracciones graves por no presentar comunicación previa.
Este es el primer expediente sancionador que se abre por incumplimiento de la citada circular que regula la publicidad de criptoactivos. "Es, por tanto, la primera vez que la CNMV informa de la apertura de un expediente en esta materia para recordar la necesidad de seguir y respetar los preceptos que recoge el citado texto", señalan.
"Aunque el cumplimiento de su contenido ha sido la norma general y el sector ha respondido satisfactoriamente a su aprobación, es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad que la circular establece", añaden desde la CNMV.
Miolo Desarrollos es una compañía radicada en A Coruña que tiene por objeto el desarrollo de proyectos en nuevas tecnologías y venta de hardware y software. La compañía está especializada en fabricar monederos en frío para almacenar monedas virtuales.
El pasado mes de junio, la organización de consumidores europeas, BEUC, a la que pertenece Asufin y OCU, entre otras, presentaron este jueves una denuncia ante la Comisión Europea (CE), la CNMV y el Ministerio de Consumo contra las redes sociales Instagram, YouTube, TikTok y Twitter por facilitar la promoción engañosa de inversión en criptoactivos.
"Las compañías que sustentan estos medios sociales son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de influencers. Esto constituye una práctica comercial desleal, ya que expone a los consumidores a graves perjuicios, es decir, a la pérdida de importantes cantidades de dinero", subrayaron desde Asufin.