La noticia saltaba el fin de semana: Binance US y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) habían logrado un acuerdo, que ha sido ratificado en los tribunales y que permitirá a la mayor bolsa de criptomonedas del mundo seguir operando en el país y evita la congelación de sus activos.
Noticia relacionada
Binance abandona Países Bajos el próximo 17 de julio tras la negativa del regulador"Aunque mantenemos que la solicitud de alivio de emergencia de la SEC era totalmente injustificada, nos complace que el desacuerdo sobre esta solicitud se haya resuelto en términos mutuamente aceptables. Los fondos de los usuarios han estado y siempre estarán seguros en todas las plataformas afiliadas a Binance", ha explicado Binance a este medio. El Tribunal había ordenado a ambas partes que llegasen a un acuerdo, y es lo que finalmente han hecho.
En su comunicado, Binance comentaba: "Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo ordenado por el tribunal con la SEC que nos permite continuar nuestro curso ordinario de los negocios. La SEC nunca ha presentado pruebas del uso indebido de los activos de los clientes. De hecho, los abogados de la SEC reconocieron ante el tribunal, a preguntas del juez, que no tenían pruebas que sugirieran que tal cosa hubiera ocurrido. ", criticaba la plataforma de intercambio de 'criptos'.
El regulador alegaba que Binance había infringido la legislación estadounidense al operar como una bolsa de valores no registrada. Algo que la criptobolsa había negado. Por ello, aprovechó la nota para lanzar nuevos dardos a la SEC. Su petición, apuntó, "habría cerrado efectivamente nuestro negocio, lo que es coherente con los continuos intentos de la agencia de acabar con la industria de las criptomonedas por cualquier medio, incluso haciendo acusaciones que no están respaldadas por los hechos".
"Esta lucha ha dañado nuestro negocio y nuestra reputación, pero no nuestro espíritu de lucha o nuestra determinación de defendernos contra acusaciones injustificadas y tácticas de 'regulación por aplicación' que no pertenecen a nuestro sistema de justicia", añadía Binance, que concluía tajante: "Esperamos seguir defendiéndonos en los tribunales".
Y es que Binance y su consejero delegado, Changpeng Zhao, se enfrentan a cargos adicionales por fraude por supuesto desvío de fondos de clientes.
El acuerdo, que fue ratificado por la juez federal de Washington D.C. Amy Berman Jackson, impide a los acusados gastar los activos de la empresa para fines distintos de los gastos ordinarios de la misma. También requiere la supervisión de la SEC sobre cualquier gasto y prohíbe a los acusados destruir registros, según detalló la Comisión en un comunicado.
Además, la orden de consentimiento obliga a Binance a crear nuevos monederos digitales para los clientes estadounidenses y a transferirles activos en un plazo de dos semanas.