criptomonedas y el modelo 720 de hacienda

Las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase siguen marcando la actualidad del mercado de criptomonedas. Mientras los principales ‘tokens’ del mercado no encuentran una dirección definida, la cuestión de si los ‘tokens’ criptográficos son valores o materias primas según las leyes estadounidenses.

En este sentido, Bernstein señala que la aplicación de las actuales leyes podría definir a muchas ‘criptos’ como valores, lo que no dejaría espacio para que “las redes blockchain alcancen la descentralización con el tiempo, y para que los ‘tokens’ tengan una utilidad funcional dentro de la red”.

Según la firma estadounidense, la cuestión central es si los países deben aplicar leyes de valores elaboradas hace décadas “sin darse cuenta de que el objetivo de las redes de cadenas de bloques es transformar los sistemas de mercados financieros y de valores, con más transparencia, tiempos de liquidación instantáneos, desintermediación de intermediarios, automatización y reducción de costes, liquidez global e interoperabilidad”.

Esto ha provocado, explican, que el mundo se haya dividido entre jurisdicciones con un enfoque progresivo y otras con un enfoque más restrictivo. Entre las primeras se encontrarían la Unión Europea, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos, mientras que Estados Unidos se encontraría entre las segundas y estaría generando más incertidumbre de la necesaria en el mercado.

Recientemente, Bernstein afirmó en otro informe que esta cuestión se había vuelto una disputa “completamente política” entre el bando demócrata y el bando republicano en Estados Unidos, con los primeros promoviendo una legislación más restrictiva frente a la laxitud de los conservadores.

La SEC ha señalado a más de medio centenar de criptomonedas como posibles valores en las demandas interpuestas contra Binance y Coinbase. Algunos desarrolladores, como los de la blockchain Cardano (ADA), han negado que sus ‘tokens’ puedan ser definidos como valores bajo las leyes actuales. A su vez, el presidente del regulador, Gary Gensler, ha asegurado que el mundo “no necesita criptomonedas” porque ya existen monedas digitales “como el dólar o el euro”.

Noticias relacionadas

contador