Las 'stablecoins' podrían recibir regulaciones específicas en Reino Unido en cuestión de "meses, no años" según Circle, compañía emisora de la moneda estable USD Coin (USDC).
"Creo que estamos a unos meses, no a años» de que se introduzcan leyes formales para el mercado de 'stablecoins'", ha afirmado Dante Disparte, director global de política de Circle, en una entrevista concedida a 'CNBC' durante una visita a Londres.
Una 'stablecoin' es un tipo de criptomoneda cuyo valor está diseñado para ser estable, generalmente vinculado o respaldado por un activo de reserva, como una moneda fiduciaria (por ejemplo, el dólar estadounidense) o una materia prima, como el oro. El objetivo principal de estos tokens es el de reducir la elevada volatilidad que caracteriza a otras criptomonedas como bitcoin (BTC) o ethereum (ETH), proporcionando una alternativa más predecible para transacciones y ahorro.
La capitalización total de las 'stablecoins' supera los 170.000 millones de dólares, según datos de CoinGecko. El token USDT de Tether es la mayor moneda estable por valor, con una capitalización de mercado de más de 120.000 millones de dólares. USDC de Circle es la segunda mayor, con un valor combinado de monedas en circulación de más de 34.000 millones de dólares.
Según Disparte, el hecho de que el Reino Unido haya tardado más tiempo en introducir leyes dirigidas a las criptomonedas podría haber sido positivo, vistos los acontecimientos que tuvieron lugar en 2022, como el colapso de la criptobolsa FTX. "También se podría mirar hacia atrás, y creo que muchos en el Reino Unido y en otros países argumentarían que están reivindicados por no haber saltado demasiado rápido y regular completamente y traer el entorno a tierra debido a todos los problemas que hemos visto en cripto en los últimos años", ha añadido.
No obstante, el directivo de Circle cree que en los últimos tiempos ha habido cierta "urgencia" para introducir regulaciones formales para las monedas estables, así como para el comercio de activos digitales y otras actividades relacionadas con las criptomonedas, sobre todo en Reino Unido. Al no establecer normas específicas para las 'stablecoins', como ocurre con la ley MiCA de la Unión Europea (UE), Londres corre el riesgo de desaprovechar las ventajas de esta tecnología.
"Con el ánimo de proteger la economía del Reino Unido del exceso de riesgo y de las criptomonedas, también llega un momento en el que acabas protegiendo la economía de la creación de empleo y las industrias del futuro. No puedes tener la economía del futuro a menos que tengas el dinero del futuro", ha subrayado Disparte.
El anterior Gobierno británico, liderado por el conservador Rishi Sunak, tenía entre sus planes que Gran Bretaña se convirtiera en un centro mundial de criptomonedas. En abril, el Ejecutivo 'tory' anunció planes para convertirse en "líder mundial" en este espacio, esbozando planes para incorporar las 'stablecoins' a la regulación y consultar sobre un régimen para regular el comercio de criptoactivos, como el bitcoin. No obstante, el nuevo Gobierno laborista ha adoptado una postura de mayor cautela.
Funcionarios del Banco de Inglaterra estudian actualmente la posibilidad de introducir una versión digital de la libra, que los medios de comunicación han bautizado como "Britcoin". Dante dijo que se había reunido recientemente con funcionarios del Banco de Inglaterra y que le había tranquilizado su enfoque de las denominadas monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).