El emisor de stablecoins Circle salta a escena en el caso de Binance contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La compañía dirigida por Jeremy Allaire ha defendido que las leyes de comercio financiero de Estados Unidos no deberían extenderse a las criptomonedas estables, ya que su valor está vinculado a otros activos.
"Las stablecoins de pago, por sí solas, no tienen las características esenciales de un contrato de inversión. Décadas de jurisprudencia respaldan la opinión de que una venta de activos, desvinculada de cualquier promesa u obligación posterior a la venta por parte del vendedor, no es suficiente para establecer un contrato de inversión", señala la compañía en una presentación judicial
Cabe recordar que la SEC demandó a Binance el pasado junio, acusando a la compañía y a su CEO y fundador, Changpeng Zhao, de violar la ley de valores estadounidense e imputándoles hasta 13 cargos. Uno de ellos, explicó el regulador, fue el comercio de la stablecoin Binance USD (BUSD), la cual no había sido registrada.
BUSD había sido previamente señalada por la SEC, que meses antes había demandado a su emisor, Paxos Digital, el cual dejó de acuñar nuevos tokens de esta moneda estable. No obstante, la compañía rechazó las acusaciones del regulador y aseguró que el token no podía ser un valor por sus características.
“Paxos discrepa categóricamente con el personal de la SEC porque BUSD no es un valor bajo las leyes federales de valores. Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. El BUSD emitido por Paxos siempre está respaldado 1:1 con reservas denominadas en dólares estadounidenses, totalmente segregadas y mantenidas en cuentas remotas en caso de quiebra. Nos comprometeremos con el personal de la SEC en esta cuestión y estamos dispuestos a litigar enérgicamente si es necesario”, señaló la compañía en un comunicado.