Las criptomonedas pueden seguir estando prohibidas en China, pero el gigante asiático continúa muy interesado en la tecnología blockchain. Tanto es así que los medios locales informan que el Gobierno de Xi creará un Centro Nacional de Innovación en Tecnología Blockchain en Pekín.
Según un informe del medio ‘China Daily’, fechado el 8 de febrero, esta institución creará una red de investigación con universidades locales, grupos de reflexión y empresas de blockchain para explorar las principales tecnologías de cadena de bloques. Los frutos de esta investigación se utilizarán para impulsar la digitalización de China y expandir su industria blockchain.
Al frente de la nueva institución estará la Beijing Academy of Blockchain and Edge Computing (BABEC, por sus siglas en inglés), entidad famosa sobre todo por desarrollar la cadena de bloques Chang'an Chain o ChainMaker. Esta blockchain ya cuenta con el respaldo de un ecosistema de 50 corporaciones empresariales, la mayoría de ellas propiedad del Estado.
En el momento de la publicación, el número conocido de transacciones por segundo que puede ejecutar ChainMaker es de 240 millones, frente a las 100.000 TPS de 2021.
Cabe recordar que China prohibió en 2021 los activos digitales, calificando de ilegales todas las actividades con monedas digitales y tratando de reprimir la minería de bitcoin y otras ‘criptos’ en el país. Con todo, China sigue explorando el campo de las divisas digitales y está utilizando a Macao como campo de pruebas.
En los últimos tiempos, China se ha promocionado como una nación favorable a la tecnología de cadena de bloques. En septiembre de 2022, Pekín subrayó que China representa el 84% de todas las aplicaciones blockchain presentadas en todo el mundo. Si bien distintos informes y medios especializados señalan que las cifras reales pueden no diferir mucho, la tasa de aprobación de aplicaciones es notablemente baja, ya que solo el 19% del total de solicitudes presentadas recibe el visto bueno de Pekín.
Asimismo, el uso del yuan digital aumentó más de un 15% en 2022 y el banco central de China ha ampliado el programa piloto a 17 provincias, según las últimas informaciones en llegar del gigante asiático.
Por otra parte, en las últimas semanas se ha rumoreado que China podría levantar el veto a las criptomonedas e implantarles un impuesto. El fundador de Tron, Justin Sun, ha apuntado hacia esta dirección, señalando en una serie de publicaciones en Twitter que esto es una "clara indicación" de que el Gobierno chino "considera las criptodivisas como una forma legítima de riqueza y quiere garantizar su correcta tributación". Sun también indicó que espera que esta política "impulse la adopción de criptomonedas en el país, ya que proporciona un marco regulador claro para particulares y empresas".