El antiguo consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha dimitido como presidente del Consejo de Administración de Binance.US, filial de la compañía en Estados Unidos. La compañía ha indicado que esta decisión no está relacionada con el acuerdo entre Binance y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), por el cual Zhao renunció a su cargo como CEO y la compañía accedió a pagar una multa de 4.300 millones de dólares tras reconocer cargos por blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales.
Según una publicación realizada en la red social X (antigua Twitter), Binance.US ha detallado que 'CZ' transfirió sus derechos de voto a través de un acuerdo de representación, por lo que su interés en la empresa es "puramente económico" y "ya no estará involucrado en nuestra gobernanza".
"Estamos excepcionalmente agradecidos a 'CZ' por su orientación y asesoramiento a lo largo de los años. Con su apoyo, hemos establecido Binance.US como destino de elección de los clientes de EEUU que buscan una experiencia superior en el comercio de criptomonedas", ha añadido la compañía, que ha recordado que no tiene "ningún asunto pendiente con el DOJ, FinCEN, OFAC o CFTC". "Seguimos siendo plenamente operativos y estamos comprometidos a seguir sirviendo a nuestros clientes con los mismos productos y servicios de siempre", han apuntado.
Asimismo, la compañía ha indicado que Binace.US seguirá estando dirigida por Norman Reed y han subrayado que están "bien capitalizados" para "seguir construyendo y haciendo crecer nuestra plataforma y para hacerlo con renovada claridad e ímpetu, manteniendo el mismo compromiso de dar prioridad al cliente". "El equipo de Binance.US está tan entusiasmado como siempre con la oportunidad de nuestro negocio y nuestra misión de modernizar y democratizar el sistema financiero", han sentenciado.
We wanted to provide an update to the https://t.co/AZwoBOgsqS community in light of last week’s news regarding CZ and https://t.co/IZwa5M2U8b.
— Binance.US 🇺🇸 (@BinanceUS) November 28, 2023
As you know, https://t.co/AZwoBOgsqS was launched with the express purpose of serving United States customers in accordance with all…
Cabe recordar que la filial estadounidense de Binance vio cómo su antiguo CEO, Brian Shroder, abandonaba su cargo a mediados del pasado mes de septiembre, al tiempo que anunciaba una reducción de plantilla de 100 trabajadores. Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a Binance.US de no cooperar con la investigación que está llevando a cabo el regulador, el único organismo público estadounidense que no ha firmado el mencionado acuerdo y que, por tanto, mantiene abierta su disputa legal con la compañía.
En los últimos días, la Justicia estadounidense ha dictaminado que Zhao no pueda abandonar el país al existir riesgo de fuga por su condición de residente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), nación con la que EEUU no tiene un acuerdo de extradición. Así, Zhao, que fue liberado bajo una fianza de 175 millones de dólares, deberá permanecer en Estados Unidos hasta conocer su sentencia en una audiencia programada para el 23 de febrero. 'CZ' se enfrenta hasta a 10 años de prisión.
Por otro lado, Arthur Hayes, antiguo consejero delegado de la criptobolsa BitMEX, ha afirmado en un post en Substack que el trato dispensado a Zhao es "absurdo" y pone de manifiesto la "naturaleza arbitraria del castigo a manos del Estado" en comparación con otros escándalos que se produjeron en la esfera de las finanzas tradicionales. "¿Recibió el mismo trato el ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, cuando GS bajo su reinado ayudó al ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, y al financiero Jho Loh a robar más de 10.000 millones de dólares?", escribió Hayes, en referencia al escándalo de 1Malaysia Development Bhd. (1MDB) destapado en 2015. Goldman Sachs acabó siendo multado con 2.900 millones de dólares en 2020.
"No, Lloyd consiguió retirarse con sus opciones sobre acciones intactas, y GS no fue considerada penalmente responsable", continuó, señalando también que los directores generales de los principales bancos no fueron procesados por la crisis financiera de 2008", añadió Hayes, quien cree que este tratamiento no hace más que poner de relieve la resistencia contra la descentralización y la "revolución blockchain", que, según él, desafían directamente el poder del Estado.
Cabe recordar que Hayes se declaró culpable en febrero de 2022 de violar la Ley de Secreto Bancario porque deliberadamente no implementó un programa contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) en la plataforma que dirigía. Ese mismo año fue condenado a dos años de libertad condicional.