ep lucas jackson
LUCAS JACKSON - Archivo

La consultora Oliver Wyman y el banco JPMorgan dieron a conocer este miércoles un informe titulado “Unlocking $120 Billion Value in Cross-Border Payments” (que en español significa, “Desbloquear el valor de 120.000 millones de dólares en pagos transfronterizos”), acerca de los beneficios de las llamadas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés).

Dicho informe evalúa que la posibilidad de hacer ahorrar a las compañías multinacionales más de 100.000 millones de dólares en costos de transacciones para pagos transfronterizos. Ya que de los casi 24.000 millones de dólares en pagos mayoristas que se mueven a través de las fronteras cada año, los bancos incurren en más de 120.000 millones de dólares en costos totales de transacciones, sin contar los posibles costos ocultos de liquidez atrapada y retrasos en las liquidaciones.

Estas conversaciones impulsadas por el crecimiento de las criptomonedas y la tecnología blockchain es sobre lo que tratan las CBDC. En los últimos años ha habido varias iniciativas de banca mayorista lideradas por empresas privadas, bancos comerciales y bancos centrales, según el informe, pero ninguno como una red a gran escala de monedas digitales de múltiples bancos centrales (mCBDC, por sus siglas en inglés).

De hecho JPMorgan y Oliver Wygman sugieren precisamente este modelo, considerando el proceso desde la acuñación y su canje hasta la conversión de divisas y liquidación.

Noticias relacionadas

contador