bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
98.142,045$
  • 4.353,480$
  • 4,64%

Calma tensa en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se mantiene estable alrededor de los 64.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha perdido más de un 1% en las últimas 24 horas y pone en juego los 3.100 dólares.

En el resto de las 'altcoins', el signo es claramente negativo. Solana (SOL) y XRP lideran las caídas entre las grandes criptomonedas con descensos del 5% y del 7%, respectivamente, mientras que otros tokens como cardano (ADA), toncoin (TON) o dogecoin (DOGE) cotizan con descensos que alcanzan hasta el 4% en el caso del criptomeme de temática canina.

Lo cierto es que no están siendo unos días positivos para los activos digitales. Desde que el bitcoin rozara los 70.000 dólares tras los anuncios del Partido Republicano para crear una reserva estratégica, la criptomoneda ha llegado a perder un 10% en apenas 72 horas después de tocar un mínimo de 62.000 dólares durante este pasado jueves. ¿Qué es lo que ha pasado para que se produzcan estas caídas?

En primer lugar, que la última escalada de las tensiones en Oriente Próximo no le ha sentado bien. En los últimos días, Ismail Haniyah, líder de Hamás, fue asesinado en su residencia de Teherán (Irán) en un ataque con misiles. El grupo terrorista e Irán han acusado a Israel de estar detrás de este movimiento y, según una información de 'The New York Times', el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, habría ordenado un ataque directo sobre Israel.

Por otro lado, los últimos datos macroeconómicos no han sido del gusto de los mercados. Ayer, los datos de desempleo semanales alcanzaron su nivel más alto en casi un año, mientras que los PMI de ISM y S&P mostraron que el sector manufacturero se ha contraído por cuarto mes consecutivo y a un mayor ritmo de lo que pronosticaba el mercado. Si bien los analistas dan por hecho que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en septiembre tras los últimos datos de inflación, algunos se preguntan si va demasiado tarde en su proceso de transición a una política monetaria menos restrictiva, la cual debería ser positiva para los criptoactivos.

"La menor inflación que hemos visto en los dos últimos meses significa que la principal preocupación de la Reserva Federal ya no es la inflación", explica Roger Hallam, responsable mundial de tipos de Vanguard. En opinión de este experto, la atención del presidente Powell y los suyos se centra ahora en el doble mandato del banco central de mantener baja la inflación y estable el empleo. Cuanto más tiempo se mantengan los tipos de interés restrictivos, más aumentarán los riesgos a la baja para la economía en general.

Asimismo, el mercado está recalibrando sus expectativas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Hace no demasiado tiempo, Donald Trump, el candidato favorito del mercado de las criptomonedas, partía con muchísima ventaja respecto a Joe Biden, pero el escenario parece haber cambiado drásticamente tras la renuncia del actual presidente en favor de Kamala Harris. La actual vicepresidenta ha estrechado la brecha entre demócratas y republicanos en las encuestas: según datos de Polymarket, las opciones de victoria de los republicanos han caído del 70% al 55% en las dos semanas que Harris ha emergido como posible candidata demócrata.

En este sentido, QCP Capital señala que las posturas de los candidatos desempeñan un papel clave para las criptos en el futuro, con los mercados moviéndose "potencialmente en un rango hasta el próximo catalizador". "A largo plazo, las discusiones entre los candidatos presidenciales y senadores estadounidenses sobre una reserva soberana de bitcoin y la posibilidad de que otras naciones sigan su ejemplo podrían alterar fundamentalmente el panorama de la criptomoneda", explican en un reciente informe.

En el plano empresarial, cabe destacar que Coinbase ha dado beneficio por tercer trimestre consecutivo. Entre abril y junio, la criptobolsa estadounidense consiguió unas ganancias de 36 millones de dólares frente a las pérdidas de 97 millones de hace un año, al tiempo que los ingresos se han más que duplicado respecto al mismo período del año pasado y cierran el trimestre en 1.380 millones de dólares. De su lado, MicroStrategy ha perdido 102 millones de dólares frente al beneficio de 22 millones de hace un año, aunque han elevado sus tenencias totales de bitcoin hasta 226.500 tokens, 12.000 más que hace un mes. La posición de MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin, está valorada en casi 15.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador