- 4.063,531$
- 4,33%
Las criptomonedas no presentan muchas novedades este miércoles. El bitcoin (BTC) se mantiene en los 66.500 dólares tras caer con moderación en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) se acerca a lo 3.500 dólares después de cerrar la sesión asiática con descensos.
Por el contrario, las 'altcoins' han subido con movimientos contenidos en la última jornada. Binance coin (BNB), solana (SOL) o toncoin (TON) cotizan al alza, mientras que XRP sube con mucha fuerza: más de un 4% en las últimas 24 horas. Otros tokens como dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) ceden, pero sin movimientos destacados.
Cabe señalar que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ether al contado cerraron con entradas netas su primer día de cotización. En concreto, estos productos de inversión captaron 106,6 millones de dólares, según datos de Farside Investors, liderados por las entradas de 266,5 millones de dólares del fondo ETHA de BlackRock. Además, se negociaron más de 1.000 millones de dólares en acciones en su primer día en el mercado.
En cambio, como era de esperar, el ETHE de Grayscale registró salidas de 484 millones de dólares y se espera que el comportamiento imite el de su homólogo GBTC, que ha sido el gran lastre de los ETF de bitcoin desde su salida a bolsa a comienzos de enero.
Relacionado con esto, los ETF de bitcoin al contado rompieron una racha de 12 días consecutivos de entradas netas y perdieron 78 millones de dólares en la última jornada, con solo el IBIT de BlackRock consiguiendo añadir capital a su fondo. "El mercado todavía está esperando que algunos catalizadores clave surtan efecto. El mercado está en modo 'esperar y ver' antes del discurso de Trump en la Conferencia Bitcoin de Nashville el 25 de julio, donde se anticipa que puede anunciar que BTC se utilizará en las reservas nacionales", explica Alice Liu, directora de investigación de CoinMarketCap.
"Se especula mucho con que anuncie el bitcoin como activo de reserva estratégico, lo que podría desencadenar una subida parabólica del precio del bitcoin. Tomar beneficios, o incluso ir en corto en bitcoin antes del discurso de Trump en Nashville, podría resultar un ejercicio caro", explica Markus Thielen, fundador de 10x Research.
Por otro lado, el mercado sigue pendiente de quién será el candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre tras la renuncia de Biden. Su vicepresidenta, Kamala Harris, parece partir con ventaja y algunas encuestas ya la ponen por delante en un hipotético cara a cara frente a Trump. En clave criptoactivos, algunos analistas señalan que la postura de Harris con los activos digitales podría ser más constructiva que la de Biden, que se ha mostrado frontalmente en contra durante toda su presidencia.
Asimismo, el mercado sigue muy pendiente del programa de reembolsos de Mt. Gox. Si bien algunos estrategas destacan que el mercado podría haber sobrevalorado este evento, lo cierto es que la extinta criptobolsa todavía tiene BTC valorado en 6.000 millones de dólares después de mover más de 2.000 millones de dólares a distintas carteras para cumplir sus obligaciones con los acreedores.